Seguridad
Trata y tráfico de personas
4 personas son condenadas a 10 años de cárcel

Miércoles, 16 Abril, 2014 - 10:19

El Tribunal de Sentencia de Uncía, Norte Potosí, condenó a 10 años de prisión a cuatro mujeres y dos años para un varón, en un caso de trata y tráfico de una niña, según Radio Pío XII de Erbol. 

Los jueces tomaron esta decisión luego de estudiar los antecedentes de los involucrados y su implicancia en un hecho que conmovió a la población de la provincia Bustillos. 

“Es el primer caso que el Tribunal conoce sobre trata y tráfico, nunca antes hubo, pero sí conocimos de (casos) de asesinatos, parricidios, homicidios y asesinatos y otros”, señaló el juez Juan Colque. 

El traslado ilegal de la niña de la ciudad de La Paz a Llallagua sucedió hace tres años. De este hecho que involucra a diez personas, cinco ya fueron sentenciadas el pasado martes, según la explicación del juez Colque. 

La mamá biológica y la madre “adoptiva” que estaban con detención preventiva en la cárcel, desde hace un año y medio, retornaron al centro penitenciario San Miguel de Uncía, señala el reporte. 

El 21 de abril, el Tribunal de Sentencia de Uncía, Norte Potosí dará lectura a la sentencia completa y a partir de esa fecha las partes tendrán 15 días para apelar el fallo. 

Se espera que el fiscal pida el encarcelamiento inmediato de las otras dos personas condenadas. 

Esta es la primera condena por comercio o trata y traslado ilegal de una niña en el Norte Potosí. 

La menor fue conducida desde La Paz hace tres años. En la investigación se afirma que se pagó un monto de dinero a cambio de su entrega a una familia de Llallagua.

MÁS NOTICIAS