Seguridad
Está investigado por tres tipos penales
Fiscalía cita a Mesa a declarar el martes por Quiborax
Foto de archivo.


Sábado, 16 Junio, 2018 - 16:04

La Fiscalía General del Estado convocó a Carlos Mesa a prestar declaraciones por el caso Quiborax, el próximo martes 19 de junio en la ciudad de Sucre, confirmó el expresidente mediante su cuenta de Twitter.

Mesa y miembros de su gabinete de junio de 2004 son investigados por los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, a denuncia de la Procuraduría.

Según la denuncia, Mesa y su gabinete son responsables de la pérdida de un arbitraje internacional que costó al estado 42 millones de dólares, por la expulsión ilegal de la empresa chilena Quiborax del país.

El expresidente y sus ministros firmaron el 23 de junio de 2004 el Decreto Supremo 27589, con el que se expulsa  a la empresa chilena de la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

La Procuraduría sostiene que ese Decreto no cumplió el procedimiento legal, lo cual fue usado por Quiborax para ganar el arbitraje.

Mesa, por su parte, admitió que hubo defectos legales, pero aclaró que la decisión de expulsar a Quiborax fue correcta y ratificada en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

El exmandatario criticó que se lo quiera enjuiciar por expulsar a Quiborax y la indemnización, cuando el Gobierno del MAS hizo nacionalizaciones que costaron más dinero al Estado.