Seguridad
Pide a las FFAA “ponerse a cuentas” con la Constitución
Villena se declara indignado y anuncia acciones para liberar a suboficiales


Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (6 votes)
Sábado, 16 Agosto, 2014 - 13:57

El Defensor del Pueblo Rolando Villena se declaró indignado respecto a la detención de tres suboficiales en celdas de las Fuerzas Armadas y anunció que desde la próxima semana realizará acciones más contundentes para la liberación de estos uniformados.

“Estamos haciendo una evaluación de este tema porque estamos más que preocupados, molestos, indignados (…) A la siguiente semana vamos a entrar ya con acciones mucho más contundentes porque estas cosas no pueden permanecer en la inacción, en la irresponsabilidad”, aseveró.

Villena visitó hoy la huelga de hambre que familiares del suboficial Jhonny Gil mantienen en frente del Ministerio de Defensa para pedir su libertad. En la ocasión, la madre de Gil (de 67 años), su esposa y hermanas le pidieron entre sollozos que las ayude. Incluso la cónyuge del uniformado, detenido hace más de 90 días, se arrodilló para pedir justicia.        

“Estamos presentes acá para dar nuestra palabra de solidaridad en un momento difícil  que ustedes están viviendo respecto a la detención ilegal de los suboficiales que han reclamando y siguen reclamando el acceso a justicia”, dijo Villena a los huelguistas.

Aparte de Gil, los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo siguen detenidos en celdas del cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto. Los tres efectivos lideraron las movilizaciones por la descolonización de las Fuerzas Armadas en abril pasado.
     
Pide a las FFAA que se pongan a cuentas con la Constitución

El Defensor insistió en que la detención de Gil y los otros dos suboficiales el ilegal y pidió a la justicia militar que rectifique su decisión y se pongan a cuentas con la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esto no es alterar un orden sino más bien es llamar la atención a las Fuerzas Armadas, al Tribunal Militar para que rectifiquen esta determinación y puedan ponerse a cuentas con la Constitución”, declaró.

Ayer, la Sala de Apelación del Tribunal Militar negó un pedido de libertad de Gil porque considera que hay riesgo de que el suboficial fugue, obstaculice la investigación o “influya negativamente en sus subalternos”.

Al respecto, Villena señaló que “eso es ilegal, se están apartando de la norma constitucional”.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (6 votes)