Seguridad
Lluvia de objeciones de fiscales
Villegas afirma que Sacha negoció para acusar a Branko


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 16 Septiembre, 2014 - 21:05

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, dijo este martes ante el Tribunal de Sentencia, que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negoció con personeros de Palacio de Gobierno, la libertad de Juan Kudelka Zalles a cambio de que éste inculpara al expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, como uno de los financiadores del grupo de Eduardo Rózsa Flores, acusado de activar una célula terrorista con fines de magnicidio y división del país.

Villegas compareció nuevamente en Santa Cruz en su calidad de testigo de descargo, en la audiencia de actividad procesal defectuosa planteada por la defensa, que trata de desvirtuar la acusación, demostrando que la Fiscalía obtuvo pruebas ilícitas para imputar a 39 personas en el caso terrorismo.

Dijo que por reportes de Inteligencia, Kudelka apareció como “la mano derecha” de Branko Marinkovic y la persona encargada de repartir el dinero a varias personas que conformaban el “grupo La Torre”.

Informó que había un acercamiento con Luis Nolberto Clavijo Castro, que en ese entonces era Director General de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, y Carlos  Núñez del Prado, para que Kudelka sea un testigo clave, junto a Ignacio Villa Vargas, y dar sustento al caso terrorismo.

“El señor Clavijo y Núñez del Prado, en una reunión en el Ministerio de Gobierno a la cabeza del señor Sacha Llorenti, nos indicaron que Kudelka se entregaría de manera voluntaria, es así que Clavijo, Núñez, Leonardo Benito, el hijo de Carlos Núñez, Antonio Núñez del Prado, a la cabeza de Sacha Llorenti, negociaron la entrega de Juan Kudelka”, manifestó.

Sin embargo, los acuerdos preliminares se vinieron abajo porque Marinkovic esos días ya habría abandonado el país. Kukelka ni fue testigo clave  ni está libre, por el contrario se encuentra preso.

“Tendría que estar libre porque ese sería el fundamento de la negociación, desconozco, por qué Llorenti cambió de opinión y se determinó su detención”, indicó. 

Confesión de Kudelka

En declaraciones a la prensa, Kudelka admitió estar preso por no haber inculpado al líder cívico cruceño tal como lo habría presionado el ex fiscal Marcelo Soza, contra quien tiene abierta una demanda por “torturas y secuestro” que fue objeto, cuando fue traído desde la Argentina.

 “Llevo más de cuatro años preso por no incriminar a Marinkovic y estoy enviando al Conare de Brasil la documentación respectiva para que Marcelo Soza no reciba el estatus de refugiado político, y sea extraditado a Bolivia para que responda por sus delitos”, dijo al señalar que está implicado en el caso terrorismo, porque su número celular aparece en un extracto telefónico. 

La audiencia de este martes nuevamente se presentó trabada por las distintas objeciones de la fiscalía a las preguntas de los abogados de la defensa y en la única oportunidad que tuvo el testigo, sirvió para relatar las acciones del exministro Llorenti, hoy embajador de Bolivia ante la ONU.   

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún