Seguridad
Dice que algunos magistrados actuaron como políticos
Arce afirma que “fracasó” la fórmula para dar independencia a la justicia
Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 16 Octubre, 2015 - 14:32

A cuatro años de la elección de autoridades judiciales, el procurador general del Estado, Héctor Arce, manifestó a título personal que la “fórmula boliviana” para dar independencia al Órgano Judicial “ha fracasado” y que algunos magistrados actuaron como “políticos.      

“Lamentablemente la justicia en Bolivia ha retrocedido. La fórmula boliviana, que en algún momento le llamamos una fórmula que se planteaba novedosa para darle independencia al poder judicial, prácticamente ha fracasado”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Agregó que “algunos magistrados, que han sido elegidos por voto popular, lamentablemente no han honrado a la voluntad popular que los había elegido, y han actuado más como actores políticos que como actores jurisdiccionales”.

El 16 de octubre de 2011, los bolivianos votaron por primera vez para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, además de miembros del Consejo de la Magistratura.      

Arce afirmó que han fracasado “muchas de las reformas" que la nueva Constitución Política del Estado dispuso para la justicia, "entre ellas la elección de autoridades”. En ese sentido, manifestó que es “urgente” una nueva reforma para la cual se alista una Cumbre Judicial.

Las organizaciones sociales y la justicia
 
El Procurador aseveró que uno de los problemas que identificó en el Órgano Judicial es la falta de independencia. “Antes había dependencia política, pero ahora hemos visto algunos dejos de dependencia de organizaciones sociales. Toda dependencia para un Órgano Judicial  es pésima”, explicó.

Añadió que otros males de la justicia boliviana son: la falta de preparación de autoridades jurisdiccionales, la retardación de justicia, la corrupción y la falta de humanización del acceso a la justicia.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún