Seguridad
Por utilizar falsos certificados
Evalúan citar a Valverde, la tía y los abogados de Zapata
Valverde, Guzmán y Zuleta ingresan en agenda de la fiscalía. Foto / internet

Jueves, 17 Marzo, 2016 - 14:53

El Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero informó este jueves que la comisión de fiscales  evaluará convocar a la tía de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, al periodista Carlos Valverde y a los  abogados defensores que durante la audiencia de medidas cautelares, utilizaron un falso certificado de nacimiento del supuesto hijo vivo del presidente Evo Morales.

Sostuvo que en el marco de la investigación, se convocará a la persona que dijo ser la tía de la expareja presidencial, para que responda por sus aseveraciones en sentido que el hijo del Morales “está vivo” en La Paz y que ella lo tuvo en sus brazos en Cochabamba cuando tenía cuatro meses y que ahora tendría entre ocho a nueve años.

Explicó que la comisión de fiscales trabaja por ahora en ampliar el proceso a partir de nuevos delitos que surgieron y que serían acumulados al expediente Zapata Montaño, tomando en cuenta que para obtener el de título universitario, certificado de nacido vivo y certificado de nacimiento falsos, tuvieron que intervenir otras personas.

Consultado sobre la citación a Valverde, Guerrero aseguró que la comisión va a evaluar la convocatoria y dijo que prefiere “no hablar porque este señor anda llorando y quejándose” de lo que habla el Fiscal General.

“Habrá que también ampliarles (la investigación) a quienes utilizaron en la audiencia esos documentos falsos”, manifestó al referirse a los abogados, que asistieron a la audiencia cautelar del domingo 28 de febrero pasado, a la cabeza de Walter Zuleta.

Guerrero respondió así cuando fue consultado sobre las observaciones de la defensa en sentido que la exposición de un certificado de nacimiento falso, estaría violando el carácter de reserva dispuesto por la juez.

“De qué reserva se puede hablar si no existe el niño. Se solicita reserva cuando hay que precautelar los derechos de un menos y si no hay un menor, de qué reserva estamos hablando”, dijo la autoridad a tiempo de indicar que si la familiar quiere hablar será “problema de ellos”.

Luego que haber designado como fiscal de La Paz a Edwin Blanco que dirigía el caso  Zapata, anunció que en próximas horas nombrará al sucesor para dar continuar al trabajo de investigación preliminar.

Aseguró que en este proceso, la fiscalía actúa de manera independiente y no hace caso a las instrucciones de otros órganos del Estado. Guerrero sostuvo que la designación de Blanco no tiene relación con el trabajo desarrollado en el caso Zapata,  sino con una política institucional de contar con un “personal de la casa” y combinar experiencia y juventud.

MÁS NOTICIAS