Seguridad
Desvío de coca
Cutipa afirma que Achacollo encubre a su comadre
Luis Cutipa.


Jueves, 17 Abril, 2014 - 13:42

Luis Cutipa, exdirector general de la Coca e Industrialización (Digcoin), denunció que la ministra Nemesia Achacollo encubre a Martha Gonzales, quien sería responsable por la desaparición de coca incautada.

El exfuncioanrio explicó, en entrevista con ERBOL, que asesores jurídicos cercanos a Achacollo evitan hacer un seguimiento a la denuncia contra Gonzales, que supuestamente desvió la hoja cuando era responsable de Digcoin en Santa Cruz.

Recordó que el asesor jurídico de Digcoin le dijo que “no tiene tiempo” para revisar el caso.

“Hay un encubrimiento, cuando en diciembre entró el compañero Modesto Condori (a Digcoin), estaba el doctor Garamendi de director interino, después la Ministra le hizo quedar como asesor”, explicó.

El actual director de la instancia, Modesto Condori, le habría confesado que el asesor jurídico fue mandado por Achacollo y “tiene todo controlado”.

Además, Cutipa reveló que el jefe de Gabinete del Viceministerio de la Coca, ocupó el mismo cargo en el entorno de la Ministra.

ERBOL trató de comunicarse con la titular de Desarrollo Rural, sin embargo, desde el Ministerio explicaron que sería “muy difícil” porque está de viaje.

La acusación

El exdirector indicó que Gonzales estaba bajo su control en Digcoin. En esta calidad, recibió denuncias de desaparición de coca incautada en Santa Cruz, luego la misma Achacollo decidió destituirla.

“La destituyó la ministra porque alguien le ha chismeado que estaba saliendo mucha coca”, presume.

Luego de la salida de la mujer, Cutipa ordenó que se pese la coca secuestrada en los depósitos cruceños, llegando a constatarse que faltaban 25.574 libras de la hoja que habían sido reemplazadas por bagazo de caña, coca molida, hojas de árboles y chalas de arroz.

Una segunda denuncia contra Gonzales establece que en un envió de un cargamento de la hoja hacia Cochabamba para su destrucción, se constató que parte del producto incautado no estaba.
           
Cutipa sospecha que el proceso penal que Achacollo hizo en su contra, por desvío de coca y cobros irregulares, fue impulsado por Gonzales debido a un intento de venganza.

La exautoridad cumplió dos meses de reclusión en el penal de Patacamaya.
 
Recordó además que informó a Achacollo que Gonzales estaba levantando su nombre para beneficiarse en el proceso. La funcionaria le habría respondido: “a la Martha Gonzales yo la he botado de aquí. No recibo a esa señora”.

Sin embargo, luego la titular de Desarrollo Rural habría develado que su abogado es el mismo de la acusada.

Ambas, Achacollo y Gonzales, serían comadres, según Cutipa.

En marzo la investigada pidió que se extinga el caso en su contra, de acuerdo a documentos presentados por el exdirector de Digcoin.