Seguridad
La orden se extiende a Zapata y sus dos abogados
Aprehenden a tía de Gabriela y abogado León por trata
Pilar Guzmán y Eduardo León
Momento en que Pilar Guzmán fue aprehendida.


Martes, 17 Mayo, 2016 - 16:09

Pilar Guzmán, quien se autodefinió como “tía espiritual” de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue aprehendida este martes y trasladada a la Fiscalía de La Paz, para que preste declaración por una acusación de trata de personas y otros tres delitos. Minutos después, el abogado de la joven, Eduardo León, también fue arrestado por la misma razón.

El documento de aprehensión, emitido por la Fiscalía, también se extiende contra Zapata y sus dos abogados.

“En cumplimiento de la resolución de aprehensión de fecha 17 de mayo de 2016, la cual requiere la aprehensión de Gabriela Zapata, María del Pilar Guzmán, Willy Sánchez Peña, Walter Humberto Zuleta y Eduardo León Arancibia, toda vez que estas personas habrían adecuado su conducta a los tipos penales de Trata de personas”, se lee en el texto.

Otros tres delitos que pesan sobre Guzmán, Zapata y sus abogados, son impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. 

Según el testimonio de la hija de Guzmán, Andrea Montecinos, su madre fue aprehendida en medio de un "ambiente agresivo e intimidante".

“Primero estábamos saliendo de mi casa (zona de Sopocachi) en el auto y ahí nos han seguido cuatro o cinco personas en motos, nos han seguido y no entendíamos qué estaba pasando. Al final,  nos han detenido, se han bajado de las motos y han empezado a golpear las puertas , nos han tratado como trapos”, contó.

Los conductores de las motocicletas inicialmente no quisieron identificarse, pero luego accedieron frente al reclamo de Guzmán y su hija. Una vez que supieron que se trataba de una aprehensión, Guzmán permitió su traslado a oficinas de la Fiscalía para declarar.

“No nos han notificado y ahí hay una irregularidad. Mi madre dijo que iba a declarar, que no tenía problemas de hacerlo, pero que la notifiquen, ¿por qué nos tenían que tratar así? Ni siquiera han respetado que estoy embarazada”, relató la joven.

A su turno, Claudio Rivera, otro allegado a Pilar Guzmán, dijo que alcanzó a leer parte del documento que se les mostró en el momento de la aprehensión de Guzmán. “Recuerdo qué decía la aprehensión ‘Trata y tráfico de personas’”, indicó.

Por su parte, el abogado Eduardo León, calificó de injusta su aprehensión y que apuntaba a una política de "amedrentamiento" en su contra.

“Quiero decirles que Eduardo León no es ningún maleante, jamás he matado ni he asesinado a nadie, solamente están haciendo esto como una acción política de amedrentamiento y esto va a ser algo que no tiene justificación. Estoy decidido a pagar el precio que sea, lo voy a hacer (…) Dicen que mi aprehensión por trata y tráfico de personas, habrá que ver”, señaló el jurista.

El periodista Carlos Valverde señaló este lunes que el hijo de esta pareja ni siquiera llegó a nacer y dijo que se presume que el niño que presentó Zapata ante las autoridades judiciales era el nieto de Pilar Guzmán. A su vez, Guzmán negó esta sindicación y pidió una explicación al comunicador al respecto.