Seguridad
Uno de la Armada, otro del Ejército y tres de la FAB
Cinco suboficiales están en manos del Tribunal Militar


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)
Martes, 17 Junio, 2014 - 17:57

El Tribunal Permanente de Justicia Militar considera los casos de cinco suboficiales quienes participaron de las movilizaciones por la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, informó el Presidente de esta instancia, general Eduardo Fernández.

El militar precisó que los procesados son Jhonny Félix Gil del Ejército, Lorgio Cartagena de la Armada y tres suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana.

Estos cinco uniformados ya fueron juzgados en sus respectivas unidades en un proceso sumario, ahora esa determinación deberá ser considerada en el Tribunal Permanente. 

En el caso de Gil, el Tribunal Militar recién recibió los obrados del proceso sumariante recién el viernes. Este suboficial está detenido en celdas de la Policía Militar (PM) desde el 15 de mayo.

El auditor del Tribunal, Néstor Burgoa, explicó que Gil será llamado para una audiencia en los próximos días. Allí se definirá si sigue detenido.

En cuanto a Cartagena, el general Fernández dijo que existe un mandamiento de aprehensión porque no se presentó a su audiencia ante el Tribunal alegando que ahora es civil debido a que fue dado de baja. No obstante, indicó que un exuniformado puede ser juzgado por la vía militar un año después de dejar el servicio.  

Ramiro Cabrera, abogado de Cartagena, aseveró que esta orden es ilegal porque los delitos por los cuales se acusa a su defendido (rebelión, sedición y motín) no se aplican para efectivos dados de baja.

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (1 vote)