Seguridad
Demoraron una semana en encontrarlos
Denuncian que Tránsito no registró a familia desaparecida
La familia Peredo antes de su viaje a Cobendo. Foto: Facebook.


Lunes, 17 Agosto, 2015 - 12:17

El 7 de agosto se hallaron los cuerpos de la familia Peredo en la carretera al norte paceño. Sus cercanos los buscaron por una semana y hoy el tío de una de las víctimas, Ramiro Párraga, denunció que en las trancas de la ruta, Tránsito no tenía ningún registro de los desafortunados, lo que demoró la búsqueda de los mismos.

“Primero nos movilizamos con mi familia para buscarlos. Cuando fuimos a las trancas, en especial la primera que está camino hacia el norte paceño, los policías (de Tránsito) no tenían ningún registro de ellos (los desaparecidos), no se sabía si el vehículo había o no pasado por ahí. A mucha insistencia, nos mostraron una lista de 13 vehículos que supuestamente habían pasado por ahí, pero eso es imposible porque el tráfico vehicular hacia Los Yungas es inmenso”, indicó Párraga en entrevista con ERBOL.

Explicó que este registro estaba escrito en un cuaderno de 50 hojas y a mano, porque en el centro de control no se contaba con una computadora.

El pasado mes de julio, Ricardo Peredo Pérez (39), Ángela Virginia Tamez de Peredo (38), Santiago Peredo Tamez (7) y Camila Peredo Tamez (4) viajaron a Cobendo (Palos Blancos) enviados por la Gobernación de La Paz para trabajar en un proyecto de extracción de aceite de semillas.

El 30 de julio, el vehículo donde se transportaba la familia se embarrancó y el 7 de agosto, sus cuerpos fueron hallados en la ruta Pongo-Unduavi.

“Los estuvimos buscando por muchos días, no sabíamos por dónde empezar. En realidad, se movilizó el grupo Bersa y nosotros. No hubo apoyo de la Policía ni de bomberos sino hasta muchos días después. Si Tránsito hubiera tenido el registro desde el principio, quizá hasta los hubiéramos encontrado con vida”, afirmó.

Asimismo dijo que el único rastro que encontraron de los desaparecidos fue en un surtidor de gasolina donde la familia había abastecido de combustible a su motorizado.

“Y los datos que encontramos sobre ellos, fue sólo gracias a los medios de comunicación, no por la búsqueda que hizo la Policía (…) Nunca nos quisieron dar ni un helicóptero para buscarlos, los encontramos gracias a nuestro esfuerzo individual”, lamentó.