Seguridad
A Cristina Choque también le levantaron 4 tipos penales
Fiscalía eximió de culpa a Zapata en 4 delitos, incluido enriquecimiento ilícito
Gabriela Zapata. Foto de archivo ERBOL.


Miércoles, 17 Agosto, 2016 - 17:01

El Ministerio Público eximió de culpa a Gabriela Zapata por cuatro delitos en el proceso que se le abrió por usar ambientes de la unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, presuntamente para tener ventajas económicas.

Según una resolución firmada por los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, el Ministerio Público no halló “suficientes elementos de convicción” para sostener la imputación contra Zapata en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Respecto al uso indebido de influencias, la Fiscalía señaló queno se aplica a Zapata porque ese tipo penal sólo es para funcionarios públicos.

La joven estaba acusada también porque en su carnet figuraba que es abogada, sin culminar sus estudios universitarios. A este punto, el Ministerio Público reconoció que no halló evidencias de que el título profesional falso haya sido hecho por Gabriela por lo cual la eximió del delito de falsedad material

En otro punto, Zapata fue imputada por ejercicio indebido de la profesión porque firmó una carta ofreciendo servicios a la Aduana como si fuera abogada representante de una compañía. Al respecto, la Fiscalía descartó el delito porque la única víctima de esta acción sería la empresa que representaba la exnovia de Morales y no existe una denuncia de esa firma.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, la resolución dice que no se ha podido establecer el daño económico al Estado que habría causado Zapata.  

La resolución fiscal fue revelada por Martha Requena, abogada  de la exdirectora de Gestión Social, Cristina Choque, quien también está procesada en este caso.

De acuerdo con el texto, Choque también fue sobreseída por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Requena dijo que recién fue notificada con esta resolución -fechada el 15 de julio- y que ahora los querellantes tienen un plazo de 10 días para apelar, no obstante, anunció que pedirá la libertad de su defendida.

Resolución de Rechazo

La abogada también presentó una resolución en la cual la Fiscalía rechazó denuncias contra Zapata por los delitos de abogacía y mandato indebidos de la profesión, incumplimiento de deberes y contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, bajo los mismos argumentos que el sobreseimiento.

La imputación

El 26 de julio el Ministerio Público informó que se habría presentado imputación formal por este caso contra Zapata, Choque y los otros implicados. 
  
Según esta información se imputó formalmente a Zapata por otros seis delitos: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos, todos en el grado de autoría. 

Además, la Fiscalía acusó a Choque por los tipos penales de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La abogada Requena se abstuvo de opinar sobre la imputación porque no ha sido notificada con la misma.  

Parte conclusiva de la resolución de sobreseimiento