Seguridad
Sud Yungas
Devolvieron Bs400 de una obra “fantasma” de Bs690 mil


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 17 Septiembre, 2015 - 18:25

Tres comunarios de la localidad Pichari, de la provincia Sud Yungas, fueron aprehendidos después de comprobarse que están implicados en un proyecto “fantasma” del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). Ellos recibieron 690 mil bolivianos, no ejecutaron las obras y sólo devolvieron 400 bolivianos, informó el fiscal Roger Velásquez.

Los responsables del proyecto denominado Apoyo a la Producción de Pollos Parrillero e Implementación de una Granja Avícola en la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos F.E.U.T.C.A, recibieron un desembolso 690.184 bolivianos.

Según el fiscal Velásquez, los mismos habitantes de Pichari denunciaron que el proyecto no se ejecutó. Entonces, se envió un investigador que pudo comprobar que no sólo el proyecto es “fantasma”, sino que se desviaron estos recursos para construir granjas de pollos en propiedad privada.

“En la inspección del lugar que ha hecho el investigador del caso, ha determinado que estas obras no fueron ejecutadas y que se han ejecutado algunas obras en propiedad privada”, indicó. 

Este proyecto está entre los 713 observados por la Intervención en el Fondo Indígena.

Los responsables del proyecto intentaron deslindar responsabilidades devolviendo el dinero que no ejecutaron. De los 690 mil bolivianos, sólo devolvieron 400 bolivianos, según Velásquez.

Los aprehendidos fueron a declarar por este tema ante la Fiscalía. Argumentaron que presentaron descargos al Fondo Indígena, pero sólo mostraron fotocopias. Entonces, el Ministerio Público decidió aprehenderlos.

Los tres aprehendidos son: Dionicio Ticona, Freddy Santos y Salomón Quispe.

Falsificación

Los comunarios que revelaron este proyecto “fantasma” también denunciaron que los responsables de esta obra falsificaron firmas y sellos para hacerse pasar por dirigentes.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún