Seguridad
Está acusado por la muerte de Rodolfo iIlanes
Ángel Aparaya: Tengo miedo, soy inocente y pido declarar en Viloco


Lunes, 17 Octubre, 2016 - 13:40

El principal acusado por la muerte de Rodolfo Illanes rompió el silencio desde Viloco. El cooperativista Ángel Aparaya aseguró que es inocente y pidió que la Fiscalía le tome declaraciones en el centro minero paceño, puesto que tiene miedo de que lo agarren y torturen.
 
“Estoy dispuesto a declarar en cualquier momento, pero aquí en Viloco, porque yo quiero que baje la Fiscalía”, dijo Aparaya, en contacto con el periodista Carlos Magne, corresponsal de ERBOL.

Ángel es familiar de Rubén Aparaya Pillco, quien falleció por impacto de arma de fuego el 25 de agosto en la localidad de Panduro, en enfrentamiento con la Policía, poco antes del asesinato de Illanes. 

La Policía intentó atrapar a Ángel el pasado jueves en la madrugada en un operativo sorpresa en Viloco. Sin embargo, los comunarios impidieron la acción de los uniformados, quienes tuvieron que escapar disparando armas de balines.        

Ángel insistió en su inocencia y pidió a la Fiscalía que le explique cuáles son las pruebas en su contra. ¿De dónde tiene mi nombre, el apellido”, cuestionó.

“Yo  tengo miedo de que me agarren, de que me estén torturando, de que estén allanando a mis hermanos, a mi cuñado, que los estén baleando”, agregó el minero cooperativista.

Entretanto, hay rezos y ayuno en Viloco en pedido de que cesa la tensión que sufre la población después de la intervención policial.

La Central de Cooperativas Mineras de Viloco (Cencomvil) emitió una resolución, mediante la cual denuncian “trato inhumano y denigrante” por la intervención policial de la pasada semana.

Los mineros resolvieron además pedir a la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno que haya un “diálogo público de frente con el pueblo”, y que en esas condiciones se tome declaración a Aparaya.

En caso contrario, los cooperativistas advirtieron con realizar una marcha pacífica con la participación de amas de casa, niños, jóvenes y ancianos.

Asimismo, se determinó la suspensión de clases escolares por los “traumas psicológicos sufridos a causa de los últimos hechos” y para resguardar la integridad de menores y profesores.

Reporte radial

Resolución de cooperativas de Viloco