Seguridad
Lo atraparon en un coche de aduana
Juez Anticorrupción libera a un supuesto contrabandista
Moíses Butrón, el supuesto contrabandista que fue liberado.


Jueves, 17 Noviembre, 2016 - 19:41

El juez Segundo Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Omar Monasterios, ordenó la tarde de este jueves la liberación de Idelfonso Moisés Butrón Apaza, quien fue detenido el martes pasado por dos oficiales del Control Operativo Aduanero (COA) conduciendo una vagoneta de la Aduana Nacional en la carreta Viacha - El Alto, quien fue sindicado de escoltar supuestamente a dos camiones de contrabando que provenían de la zona fronteriza de Charaña.

El juez Monasterio determinó esta liberación debido a que el fiscal de materia, Willy Rojas Cazas, no presentó ninguna imputación contra Butrón Apaza, quien en primera instancia fue aprehendido por instrucción del fiscal de turno, Oscar Campero Aranibar, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Butrón Apaza es investigado por el COA desde el 1999 tal como señala el Informe de Inteligencia de esta unidad de lucha contra el contrabando remitido por el mayor Edgar Carrasco, exjefe de Inteligencia del COA, al otrora comandante Nacional del COA, coronel Julio Espinoza Tavel, en el que se detalla la media docena de casos de contrabando en los que está implicado junto a sus hermanos Daniel y Esteban Butrón Apaza, cuyo centro de operaciones es el municipio de Charaña.

“Del Memorial de Apersonamiento, Poder Notarial y Orden de Servicios No. 458 de 14/11/2016, efectuado por la Aduana Nacional de Bolivia, mediante su representante José Alberto Blacud Morales, se constata fehacientemente que el denunciado y aprehendido Idelfonso Moisés Butrón, ha sido contratado para proceder al traslado del vehículo tipo vagoneta, marca Toyota Caldina, con placa de control No. 3440-NSK desde la localidad de Charaña con destino a la Unidad Regional del Control Aduanero de El Alto”.

“En esa condición, el nombrado denunciado fue encontrado conduciendo dicho vehículo en fecha 15/11/2016. Con estos antecedentes glosados procedentemente, el Ministerio Público concluye que no se tiene suficientes elementos de convicción de que el aprehendido, haya adecuado su conducta al tipo penal sindicado. No obstante, se proseguirá con las investigaciones preliminares conforme a Ley”, señala el requerimiento del fiscal Rojas Cazas al juez Monasterios, quien aplicó lo dispuesto en el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal para disponer la libertad de Butrón Apaza.

La liberación de Moisés Butrón Apaza, causó una serie de dudas en el dirigente de CONDECOB, Roberto de la Cruz, quien considera que la oportuna investigación del fiscal Rojas Cazas para establecer la inocencia del sindicado de fomentar el contrabando en el departamento de La Paz, busca tapar una presunta red de corrupción que existiría en alguna repartición aduanera.

“Don Moisés Butrón Apaza, tiene fama de estar relacionado con el contrabando desde hace 16 años, quien tiene antecedentes en el COA sobre su vinculación en el ingreso de camiones de contrabando desde Chile a Charaña y desde Charaña a El Alto y La Paz… No puede ser que una persona cercana al contrabando sea ahora chofer de la Aduana. La corrupción es un problema endémico en Bolivia”, dijo De La Cruz.