Seguridad
Crisi del recurso hídrico
Mineros y comunarios regantes se pelean por la poca agua de Potosí
Foto ilustrativa tomada de Opinión.


Jueves, 17 Noviembre, 2016 - 14:07

Comunarios regantes y mineros del norte de Potosí se pelean por utilizar en su producción la escasa agua que existe en esta región, informó a radio Aclo de la Red ERBOL el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque.

“Hay una pelea de ambas partes, actualmente no hay agua para riego y los mineros necesitan para los ingenios”, dijo el funcionario.

La sequía está afectando a la minería potosina, que es la actividad  más importante en contribución de regalías al departamento. En octubre, Choque informó que entonces ya el 40% de los ingenios paralizó sus operaciones, debido a la falta de agua.

El Secretario indicó que el líquido es muy importante para los mineros y se fue disminuyendo para los regantes, que lo necesitan para los sembradíos. Reconoció que aún no existe una solución definitiva, y que por ahora sola queda tratar de abastecer a ambos sectores.

La miembro de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Segundina Guzmán, corroboró que la fatal del recurso hídrico  provocó la disminución de la actividad minera en el norte potosino.

La legisladora sostuvo también que existen pugnas entre los comunarios y los mineros. Lamentó que la Asamblea no puede fiscalizar las operaciones de pequeñas cooperativas mineas que contaminan y afectan la producción.