Seguridad
Las mujeres piden abrogar Código Penal
Comando anuncia juicio al dirigente de esposas
General Faustino Mendoza. Foto/tomada de Internet

Jueves, 18 Enero, 2018 - 16:18

El Comandante General de la Policía Boliviana Faustino Mendoza, anunció que iniciarán un proceso legal contra la supuesta presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Anessclapol) filial Cochabamba, Ruth Nina,  por representar a un sector sin tener ningún vinculo legal.

El pasado 14 de enero, Anessclapol se reunió en Cochabamba donde aprobó un voto resolutivo que pide anular el nuevo Código del Sistema Penal,  expresa su desacuerdo con la imposición del servicio de 24 horas en todas las unidades del servicio policial por su “carácter explotador”.

Igualmente piden nivelación salarial conforme al acuerdo suscrito en junio de 2012, cuando se otorgó 100 bolivianos al bajo salario policial. Asimismo exigen asignación irregular y a destiempo de subsidios prenatal y lactancia, con retrasos de hasta de medio año.

La Asociación demanda mejorar el equipamiento antidisturbios con nueva adquisición y en cantidades suficientes, ya que el actual es obsoleto e insuficiente. También rechazan el descuento arbitrario del 4.77% al magro salario del sector activo, so pretexto de cancelar beneficios a los jubilados.

En respuesta a este pliego, el general Mendoza sostuvo que la señora Nina busca atribuirse derechos que no le competen porque “no tiene nada que ver con la organización policial y porque no es ni familiar ni mujer ni esposa ni pariente de ningún policía”.

Explicó que por esa situación instruyeron realizar análisis legales para seguir las acciones correspondientes a cargo de los asesores jurídicos. El Comandante de la Policía afirmó que en la institución existe tranquilidad en todo el país porque la labor policial debe ser continúa sin importar factores climáticos.

MÁS NOTICIAS