Seguridad
Según Directora Jurídica de El Alto
Policía pidió a la Alcaldía que presente solicitud por escrito para intervenir


Jueves, 18 Febrero, 2016 - 16:05

La Policía pidió a la Alcaldía de El Alto que debía presentar una solicitud escrita si pretendía tener resguardo en sus oficinas, según la directora jurídica del Gobierno Municipal, Sonia Vallejos. La nota se presentó a las 10.20, y aún así la Policía tardó una hora y media para disipar los manifestantes. Como resultado, seis personas murieron.

Vallejos recordó que durante la mañana, antes de los incidentes, ella en persona pidió a la Policía que haya resguardo para el edificio edil, puesto que se preveía una marcha supuestamente pacífica de padres de familia, que pedían mejoras en unidades educativas.

Luego, la marcha arribó al frente del edificio municipal y ella conformó una comisión para dialogar con los manifestantes. Enviaron a un funcionario para solicitar el encuentro, sin embargo, éste fue agredido. Esa violencia alertó de que esa movilización era más violenta de lo que se esperaba.
   
Entonces, según Vallejos, los marchistas atacaron la puerta de la Alcaldía con piedras, por lo que ordenó a abogados subalternos que pidan ayuda al comando policial de El Alto, que está a una cuadra del edificio. “Desde adentro, instruí que los abogados de la unidad vayan a diligenciar, hablar con el Comandante para que nos vengan a resguardar los predios”, contó.

De acuerdo con esta versión, los policías dijeron a los abogados ediles que “no tienen instrucción superior para intervenir” y que debían presentar una carta para tener ayuda.

“Un funcionario señala a los abogados de la unidad jurídica que manden una nota para formalizar la solicitud de ayuda y que en mérito a esa nota se iba a procesar esa solicitud”, manifestó Vallejos.

La carta para pedir ayuda policial fue presentada a las 10.20, como consta con el sello de recibido del comando de El Alto.

Pero aún no llegaba la ayuda. Vallejos se alarmó y llamó al Comando Departamental para alertar que había riesgos para las vidas, pero le dijeron que su carta estaba siendo tramitada en otra repartición.  “Un funcionario me dijo que mi solicitud estaba en otra unidad para estudiar su vialidad yo le dije no hay nada que estudiar, aquí está pasando algo, nos van a matar”, agregó.

La ayuda policial llegó al escenario del ataque alrededor de las 11.45, una hora y media después de que se presentó la solicitud escrita.

Ayer, el comandante de la Policía Boliviana, Édgar Tellez, indicó que no hubo ayuda antes porque los marchistas lo impidieron y cuando el contingente llegó “no tenía idea de lo que pasaba al interior del edificio”, donde seis personas murieron por asfixia.

Querella     

La Directora Jurídica de la Alcaldía informó que el miércoles ya presentó una denuncia, por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de socorro, contra el comando policial de El Alto.