Seguridad
Con informes de laboratorio
Romero dice que se usaron explosivos en los dos casos
Una investigación compleja para Romero. Foto. Min. Gobierno


Domingo, 18 Febrero, 2018 - 14:53

En las dos explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro se utilizaron explosivos, según los informes de laboratorio, informó este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"En un primer momento se manejó la hipótesis de un accidente provocado por una fuga de gas, a propósito de la explosión que se produjo el 10 de febrero en la tarde. Pero, luego de un trabajo técnico recepcionó los informes de laboratorio se ha podido establecer que en ambos casos  de explosiones se utilizó explosivos", declaró Romero a la radio estatal.

Puntualizó que el sábado y martes de Carnaval las dos explosiones en céntricas calles de Oruro dejaron 12 fallecidos y 60 heridos y no existen sospechosos aprehendidos por el momento.

En el caso del estallido del sábado 10 de febrero que se suscitó en un puesto de comida, dijo que se produjo a las  18.33  y, en base a las evidencias colectadas,  se estableció que pedazos de prendas de vestir de las víctimas  tenían rastros de  gas licuado de petróleo (GLP), kerosene además de nitratos, nitritos, lo que permite deducir que se colocó una carga de  tres  kilos de dinamita

"Este explosivo, de acuerdo a los estudios que se hizo ayer, ha sido colocado en el carrito que constituía el depósito de la garrafa de gas. De acuerdo al estudio realizado, este dispositivo ha sido instalado en un ángulo anterior izquierdo del carro, donde se encontraba la garrafa y consiguientemente alguien que ha podido acceder a estos enseres de la chicharronera ha tenido que realizar el colocado de este dispositivo explosivo" destacó Romero,

Por el momento sostuvo que la investigación es bastante compleja, porque "son dos hechos trágicos que no tiene precedente en la historia del país", añadió.

Con este argumento para el ministro de Gobierno, existen suficientes elementos para determinar que existe "conectitud" entre las explosiones del martes y sábado de carnaval, aunque las causas del segundo estallido todavía se analizan en un laboratorio de la policía.

Detalló que la segunda explosión se produjo a las 18.57 del martes 13, y "se ha utilizado un material tipo hidrogel que ha facilitado una expansión de la onda en sentido horizontal a diferencia del martes 13, donde sí se ha producido un cráter con una profundidad de 46 centímetros, que tiene que ver con otro explosivo más pesado".

Finalmente dijo que más de medio centenar de investigadores y peritos trabajan en base evidencias, la planimetría y las inspecciones técnicas en el escenario del crimen para establecer con exactitud lo que sucedió.