Seguridad
Acción de oficio
Conare pide informe a Perú y Argentina sobre Chávez
César Siles, presidente de la CONARE. Foto: ERBOL.


Viernes, 18 Marzo, 2016 - 12:47

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) solicitó información a las embajadas de Argentina y Perú sobre el flujo migratorio del exasesor presidencial, Walter Chávez, detenido actualmente en Salta,  a solicitud de la justicia peruana para que asuma defensa por delitos de terrorismo vinculados al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El presidente del Conare-Bolivia, Cesar Siles, informó que de oficio enviaron también notas al Ministerio de Gobierno y el Servicio Nacional de Migración, para conocer oficialmente las condiciones de salida del ciudadano peruano Walter Chávez, quien desde el año 1992 goza del estatus de refugiado político en Bolivia.

Dijo que no cursa en el expediente de Chávez ninguna solicitud de viaje o permiso,  lo que supone el incumplimiento del artículo 49 de la Ley 251 sobre personas refugiadas, que obliga a todo beneficiario a solicitar autorización, indicando el motivo mismo y fecha de retorno.

Siles manifestó que al no haber cumplido ese requisito, Chávez queda sujeto al parágrafo II del artículo 49 que impide al estado boliviano asumir defensa en Argentina a favor Walter Chávez Sánchez.

Aclaró que mientras no se tome una decisión, Chávez mantiene su condición de refugiado político en Bolivia. Sin embargo, esta figura pueda cambiar en la medida que el  Conare haga una evaluación sobre la actual situación migratoria.

Recordó que la revocatoria, cesación o expulsión se rige al procedimiento  establecido en la ley 251 que establece que la expulsión se activa a través de un informe fundado del ministerio de Gobierno, y en el caso de la cesación y revocatoria, de oficio por la Conare en mérito a los antecedentes que podía acumularse en el caso.

La Conare se reúne una vez al mes y sólo en casos de urgente, sesiona de manera extraordinaria. Por el momento no tiene previsto sesionar sobre el caso de Walter Chávez.