Seguridad
Evaluación tras la Convención de Viena
Romero: Los organismos entendieron la Ley de Coca
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto / Erbol

Sábado, 18 Marzo, 2017 - 11:40

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este sábado que los organismos internacionales entendieron que la nueva Ley General de Coca proyecta una superficie tope de 22.000 hectáreas y no que ahora mismo Bolivia en la realidad esté ampliado los cultivos.

Romero asistió a la 60 Convención anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU), en Viena, Austria, donde brindó explicaciones sobre los alcances de la nueva Ley General de la Coca que se enmarca en la reserva planteada a la Convención de 1969, para preservar el consumo tradicional en Bolivia.

“Nos ha ido bien con nuestras contrapartes. La Unión  Europea es nuestro principal aliado, lo va seguir siendo. Hemos marcado varias acciones hacia adelante, con UNODC lo mismo y la JIFE que es el organismo de fiscalización, así que a ellos también les hemos puesto al tanto de nuestras acciones”, manifestó en una entrevista telefónica con Erbol.  

Dijo que hizo referencia a un estudio integral de la coca realizado durante tres años por el Monitoreo y el acompañamiento de la UNODC, donde indica que 3 de cada 10 consumen hoja de coca de manera cotidiana a través del pijcheo  y 7 de cada 10 consumen coca de manera ocasional a través de los productos derivados.

La autoridad sostuvo que esos niveles de consumo ya fueron expuestos en 2012 en Bruselas, Nueva York y ante organismos internacionales y se establece que se necesitaban 14.000 hectáreas para el consumo tradicional, ahora la superficie alcanza a 20.200 hectáreas  de acuerdo a la última  certificación de Naciones Unidas.

Explicó que cuando pusieron la cifra de 22.000 lo hicieron pensando que en las próximas décadas habrá una variación población y el nivel del consumo de coca.

MÁS NOTICIAS