Seguridad
Según diario de ese país
Canciller de Irlanda apoya proceso por ejecución en Hotel Las Américas
Michael Dwyer falleció en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2016.


Miércoles, 18 Abril, 2018 - 12:30

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simion Coveney, apoya a la familia de Michael Dwyer, abatido en el asalto en el Hotel Las Américas en 2009, en el proceso que sigue adelante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por presunta ejecución extrajudicial, informó el periódico Irish Times.      

Hace dos semanas se supo que la CIDH admitió la denuncia presentada por la madre de Dwyer por ejecución extrajudicial de su hijo y vulneración de derechos humanos a otros implicados en el caso terrorismo.

Según Irish Times, la familia de Dwyer considera un gran avance la admisión de la denuncia por parte de la CIDH, puesto que llevan nueve años tratando que las autoridades bolivianas rindan cuentas por lo sucedido el 16 de abril en el Hotel Las Américas.

Caroline Dwyer, madre de Michael, descartó solucionar el proceso mediante la conciliación y anunció su decisión de ejercer su derecho a que la CIDH establezca un caso completo y analice el fondo de la demanda.

El periódico irlandés señala que Caroline Dwyer se reunió el martes por la noche con el canciller Coveney, quien le apoyó en su decisión.

“El señor Coveney apoya la campaña de la familia por una investigación completa sobre las circunstancias de su muerte. La madre del señor Dwyer, Caroline, dijo que el Tánaiste (otro cargo de Coveney) apoya completamente su decisión de buscar un caso completo, en lugar del proceso de mediación”, dice la nota.

De acuerdo con Irish Times, Caroline Dwyer, también se reunió con el parlamentario irlandés Alan Kelly, quien pidió a su gobierno ser más activo en este caso.

“La decisión de aceptar la petición es un paso muy importante, el hito más importante en esta batalla de nueve años. La familia no aceptará nada excepto una investigación completa y la verdad”, dijo Kelly.

Dwyer fue acusado en Bolivia de ser el guardaespaldas de Eduardo Rózsa. Falleció en el operativo policial del 16 de abril de 2009. Un examen forense realizado en su país señala que pudo haber sido ejecutado con disparos por la espalda.