Seguridad
Según fiscal Departamental
Guzmán fue presionada para asegurar existencia del niño
Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata.


Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 16:39

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, reveló el miércoles que la sindicada Pilar Guzmán, quien se autodefinió como tía espiritual de Gabriela Zapata, fue presionada por la imputada para asegurar la existencia de un supuesto hijo con el presidente Evo Morales.

“Pilar Guzmán dijo, en su declaración en calidad de sindicada, que las aseveraciones que ella realizó a los medios de prensa fueron porque Gabriela Zapata la habría presionado. Es más lo que Guzmán dijo a los fiscales es que a la fecha ella duda de que el niño que tuvo en brazos sea de Zapata y el Presidente. Cuando se le consultó si tenía certeza sobre si el niño que afirmaba tuvo en sus brazos era el hijo del Presidente respondió concluyentemente que no”, manifestó.

Guzmán fue aprehendida ayer y acusada por cuatro delitos, entre ellos la trata de personas. La aprehensión de la tía de Zapata, se concretó después de que el periodista Carlos Valverde aseguró que el presunto hijo de Gabriela y el Mandatario ni siquiera nació.

En conferencia de prensa, Blanco sostuvo que el Ministerio Público emitió una resolución para la aprehensión directa de Guzmán y del abogado de Zapata, Eduardo León, por la existencia de probabilidad de autoría de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, además de impedir el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces, al presuntamente coadyuvar a que se presente un niño como hijo del Mandatario.

“Queremos saber de dónde ha salido el menor que ha sido presentado en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en consecuencia se ha configurado todos los requisitos que establece la ley para que el Ministerio Público actué de manera inmediata”, señaló.

Asimismo, Blanco precisó que la denuncia fue presentada por Ricardo Velásquez, en su calidad de abogado del Presidente, contra las dos personas aprehendidas, además de William Sánchez y Walter Zuleta, ambos defensores de Zapata.

El Fiscal Departamental indicó que a la fecha la comisión de fiscales evalúa las pruebas que existen para determinar la situación jurídica de los aprehendidos y realiza la toma declaraciones a otros testigos para colectar mayores indicios.

 

En días pasados, la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, determinó la inexistencia física del menor de edad, al declarar improbada la demanda planteada por el Presidente, por violencia psicológica en contra del presunto hijo.

Junto a Guzmán, fue aprehendido también el abogado de Zapata, Eduardo León. Se espera que en las próximas horas, ambos sean sometidos a una audiencia de medidas cautelares.