Seguridad
Sucojayo se benefició con detención domiciliaria
Ordenan excarcelar al último detenido por protesta militar
Freddy Sucocayo saliendo del Tribunal Militar.


Jueves, 18 Junio, 2015 - 17:12

El Tribunal de Justicia Militar decidió otorgar detención domiciliaria para el exsuboficial Freddy Sucojayo. Con esa determinación, los tres suboficiales detenidos por liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de la Fuerzas Armadas fueron beneficiados con la excarcelación.

“La justicia militar ha determinado beneficiar al suboficial Sucojayo con detención domiciliaria, presentación de dos garantes y, asimismo, una fianza de 20 mil bolivianos y arraigo respectivo”, informó Roberto de La Cruz, portavoz del grupo de exsuboficiales detenidos.

De los tres líderes de las movilizaciones, el primero en recibir la detención domiciliaria fue Jhonny Félix Gil, en abril. Luego, la primera semana de junio, la justicia militar asumió la misma determinación para Franklin Colque, quien compartía celda con Sucojayo.

Gil estuvo encarcelado en el Estado Mayor de Miraflores desde el 15 de mayo de 2014, mientras que Sucojayo y Colque fueron llevados a celdas de la Fuerza Aérea en El Alto el 2 de julio de ese mismo año.

Según De la Cruz, Colque recibió la detención domiciliaria con las mismas condiciones que Sucojayo. Sin embargo, no pudo conseguir garantes, por lo que su excarcelación se postergó hasta hoy.

El portavoz afirmó que “paralelamente” a la audiencia de Sucojayo, Colque estaba retirando sus pertenencias de la celda de la Fuerza Aérea en donde fue recluido casi un año.

De la Cruz sostuvo que Sucojayo ya fue dado de baja definitiva de las Fuerzas Armadas, y que el proceso en su contra debe suspenderse porque dejó de pertenecer a esta entidad. Anunció que se presentará un recurso para que la justicia militar se declare incompetente.