Seguridad
Pide investigación internacional
Madre de Dwyer dice su hijo fue rematado por la espalda


Valorar esta noticia: 
Average: 4.2 (6 votes)
Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 13:42

Caroline, madre de Michael Dwyer, quien murió durante el asalto en el Hotel Las Américas en 2009, aseveró que su hijo fue ejecutado con una bala en el corazón y rematado con otros cuatro disparos en la espalda.

“Michael fue sumariamente ejecutado por una sola bala al corazón en el Hotel Las Américas el día 16 de abril de 2009 (…) Mientras yacía muerto o moribundo, recibió cuatro tiros más en su espalda.  Le encontraron en su cama.  Sólo llevaba nada más que sus boxer color rojo”, afirmó la irlandesa, mediante un comunicado de prensa.

Como prueba de sus afirmaciones, Caroline mencionó un examen forense realizado por la doctora Marie Cassidy del Departamento de Justicia irlandés, el cual concluye -según Dwyer- “que era imposible que Michael haya participado en un tiroteo”.

Asimismo, la europea recordó que puso este caso a conocimiento del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

En efecto, en septiembre de 2012, el titular de la Relatoría, Cristoff Heys, envió una carta  al presidente Evo Morales en la cual expresa su preocupación porque, según la información que recibió, Dwyer recibió cuatro disparos cuando estaba ya incapacitado para manejar un arma.

“El Sr. Dywer habría recibido un primer disparo en  la parte superior del pecho el cual  habría  sido  suficiente  para  incapacitarlo.  Posteriormente,  habría  sido disparado  otras  cuatro  veces  más  en  la  parte  superior  izquierda  de  la  espalda mientras yacía boca abajo en el suelo”, dice la misiva.

Heyns hizo esta observación luego de reunirse con la familia del irlandés, quien le presentó estudios forenses al respecto.

La respuesta del Gobierno a esta preocupación –realizada mediante una nota enviada en 2013-  señala que “no podría afirmarse el supuesto de los disparos al señor Dwyer, ya incapacitado en el suelo, las investigaciones refieren que existió un enfrentamiento que provocó disparos en demasía”.  

¿Qué vino a hacer a Bolivia Michael Dwyer?

De acuerdo a la versión  de la Fiscalía, Michael era el guardaespaldas de Eduardo Rózsa, estuvo presente en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y murió en un intercambio de fuego con efectivos policiales.

Un documental de Al Jazzera señala que Dwyer fue miembro de un equipo de seguridad que resguardaba a un campo de Shell. Allí habría conocido a Tibor Revezs, quien era conocido de Rózsa en Hungría y supuesto fundador de la legión Szekler, acusada de atentados en Rumania en demanda de la independencia de una región.

Según la investigación de la Comisión del Legislativo, Revezs estuvo en Bolivia junto a Rózsa y Dwyer, pero salió del país antes del asalto al hotel Las Américas. 
   
Según la madre del fallecido, Michael era un profesional en construcción que no tenía interés en política y llegó a Bolivia “para tomar un curso en seguridad”. La misma excusa tuvo la madre de Gabor Dugog, ciudadano húngaro quien formó parte del grupo de Rózsa y volvió a su país antes del 16 de abril de 2009.

“Él (Michael) se mantuvo en constante contacto conmigo.  Hasta me informó que tenía una enamorada.  También me mandó su currículo para que yo pueda presentárselo ante cualquier oportunidad que apareciera en Irlanda”, sostuvo la madre del irlandés.

El Gobierno le dijo que espere a después del juicio 

Caroline relató que el martes, junto a su hija, viajó a La Paz para intentar reunirse con autoridades bolivianas. Logró dialogar con representantes del Gobierno para plantearles su pedido de promover una investigación internacional sobre la muerte de su hijo.
      
“En respuesta a nuestro llamado de convocar una investigación independiente internacional, indicaron que se podría tomar en consideración otros procesos una vez concluido el juicio”, señaló.

Declaración de Caroline Dwyer

Valorar esta noticia: 
Average: 4.2 (6 votes)