Política
Acude a magistrados para que Evo siga gobernando
MAS pide al TCP no aplicar 4 artículos de la Constitución y permitir reelección
El oficialismo presentó el recurso en Sucre. Foto: MAS.


Lunes, 18 Septiembre, 2017 - 20:18

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, informó a ERBOL que además de la inaplicabilidad de los cuatro artículos de la CPE, con este recurso se está pidiendo la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral.

Los cuatro artículos de la CPE de los cuales se pide su inaplicabilidad son el 156, 168, 285, 288. En los mismos se dispone que el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, sólo puedan ser reelectos una vez de manera consecutiva.
 
Por otro lado, los artículos de la Ley del Régimen Electoral cuestionados por los oficialistas con el 52, 64, 65, 71 y 72, los cuales fijan la misma limitación a la reelección de autoridades.

Según el recurso planteado por los oficialistas, estos artículos de la Ley Electoral vulneran los artículos 1 y 23 del Pacto de San José y los artículos 26 y 28 de la Constitución, que fijan los derechos políticos de la ciudadanía.

El artículo 23 del Pacto de San José señala que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar de la dirección de asuntos públicos, mientras que el artículo 26 de la CPE señala que toda persona puede participar de la formación del poder político.  Ramos dijo que con el recurso se estarían restituyendo derechos políticos.

El artículo 168 ya fue sometido a referendo, y la mayoría de la población votó para que se mantenga como está y no se permita al presidente una nueva reelección.

De acuerdo con la lectura del MAS, el Pacto de San José permite que “las diferentes autoridades electas y los ciudadanos pueden postular a los diferentes cargos para constituir los poderes públicos cuantas veces el pueblo así lo decida”, dijo el senador Milton Barón.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por las nueve bancadas del MAS y los asambleístas Santos Paredes y Víctor Gutiérrez, ambos electos por UD pero que son afines al oficialismo.