Seguridad
Aboga para que declaración sea en la comunidad
Defensor del Pueblo se reunió con Ángel Aparaya en Viloco
David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo. Foto de archivo.


Martes, 18 Octubre, 2016 - 19:02

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se reunió este martes en Viloco con Ángel Aparaya, principal acusado por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, y abogó para que la Fiscalía tome la declaración del cooperativista en el centro minero donde se encuentra.

Tezanos informó que visitó el domicilio de Aparaya y se reunió con su familia y autoridades locales, donde pudo constatar la preocupación que existe en Viloco ante una posible aprehensión del minero con el uso de la fuerza.

El centro minero se declaró en emergencia despues de que la semana pasada un intento policial para capturar a Ángel terminó con varios heridos de balín.

“Una cuestión que queremos que se pueda realizar en el marco de precautelar la vida, la seguridad, de las personas, es que se evite una aprehensión con utilización de la fuerza, y que tal vez se pueda coordinar una comisión que pueda ingresar al lugar y tomar la declaración al señor Aparaya y de sus testigos acá en la comunidad o en un lugar cercano”, dijo.

En horas de la mañana, el fiscal general Ramiro Guerrero, rechazó las condiciones de Aparaya de declarar en Viloco y recordó que la Policía debe cumplir con la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.  
 
Tezanos afirmó que de acuerdo al Código de Procedimiento Penal no existe un lugar específico para tomar declaraciones y que llevar los investigadores a Viloco no implicará que haya presión de los comunarios.     

No obstante, el Defensor no descartó la posibilidad de que Ángel se presente a declarar, puesto que le manifestó que está deprimido.

Testigos de su inocencia

El Defensor informó que en su visita a Viloco recibió los testimonio de varias personas que aseguran la inocencia de Ángel Aparaya en el asesinato de Rodolfo Illanes.

Según estas versiones, Ángel no estaba en el sector donde se victimó a Illanes, sino se encontraba al cuidado del cuerpo de su primo Rubén Aparaya, quien momentos antes falleció por disparo de arma de fuego.

El Gobierno, por su parte, sostiene que existen testimonios que identifican a Aparaya como el principal asesino de Illanes.

Tezanos señaló que los testigos a favor del minero tienen temor de presentarse a declarar y ser detenidos, por lo que pidió a las autoridades que no sólo escuchen a los testimonios de cargo, sino también a los de descargo, para garantizar un debido proceso.