Seguridad
Reunión gobierno-cooperativistas
Joyerías serán controladas por compra-venta ilegal de oro
Ministro de Minería, Cesar Navarro. Foto/Erbol

Miércoles, 18 Octubre, 2017 - 13:57

El ministro de Minería, Cesar Navarro, anunció este lunes la implementación  de múltiples sistemas de control  a la producción y comercialización de oro, incorporando esta vez a todas las joyerías de El Alto y La Paz, para evitar operaciones ilegales que signifiquen evasión de regalías en desmedro de los municipios y las regiones productoras.

Dijo que esa decisión fue arribada durante una reunión entre Senarecom, Ferreco y Fecoman de la semana pasada, cuando analizaron entrar a una fase de ampliar los sistemas de control a los compradores de oro, aunque no indicó desde cuándo ingresarán las medidas anunciadas.

Navarro sostuvo que debe existir un sistema de control de los municipios sobre la legalidad de los principales actores,  porque son las cooperativas mineras las que producen un 100 por ciento del oro en La Paz.

El control básicamente alcanzará a la comercialización en El Alto y en La Paz, donde existen compradores de oro y también a los mismos lugares de producción, de manera que habrá un sistema de control múltiple a desarrollar.

El tercer elemento que se ha planteado es abrir un registro legal de quiénes comprar o quienes no compran porque que se ha detectado que existe un mercado ilegal, donde se pueden encontrar varias joyerías que tienen tres anillos,  dos manillas que no superan los 2 mil dólares en valor de la mercadería, pero son los que compran oro sin hacer las retenciones de ley.

"Estamos entrando a una fase de control completo", declaró la autoridad. La semana pasada, los cooperativistas denunciaron falta de control a la comercialización y que en algunas  oportunidades el material es sacado hacia el Perú donde el oro boliviano es vendido como peruano.

MÁS NOTICIAS