Seguridad
Piérola también testificará
Ministra de Justicia está entre los testigos de magistrados
Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez. Foto de archivo ERBOL.


Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 19:34

La ministra de Justicia Sandra Gutiérrez y la diputada electa Norma Piérola están en la nómina de 15 testigos que testificarán en el juicio de responsabilidades contra tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Si bien los acusados habían planteado ante el Tribunal de Sentencia listas de cientos de testigos, esta mañana los senadores decidieron limitar a cinco el número de testimonios por imputado.

Guido Melgar, abogado de la acusada Soraida Chanez, informó que los cinco testigos de parte de su defendida son: la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; los magistrados del TCP Ruddy Flores, Mirtha Camacho y Efren Choque; además de la ministra Gutiérrez.     

“Ella (Gutiérrez) todo el tiempo sale a los medios a decir que todo esto es un show. Ella misma fue la promotora de la idea de que se paralizó todo. Como ella es ‘macha’ para estar hablando en la prensa, vamos a ver si es ‘macha’ para sentarse acá y decir cómo le consta a ella de que se ha ocasionado un caos jurídico”, afirmó el jurista.

Chanez sostuvo que, de acuerdo la misma Ley del Notariado, la Ministra estaba a cargo de la implementación de la norma. Añadió que la aplicación de esta Ley no se paralizó por acción de los magistrados, sino por la “negligencia” de Gutiérrez.

Eduardo León informó que de parte de su defendido, Gualberto Cusi, están convocando a la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame; y los funcionarios del TCP Marcelo Viruez, Juan Pablo Ayala, Carlos Alberto Antelo y Leonardo Guarachi Ramos.

La magistrada suspendida Ligia Velásquez afirmó que de su parte convocó al secretario general del TCP, Álvaro Llano; la magistrada Neldy Andrade; los constitucionalistas Waldo Albarracín (Rector de la UMSA) y Mónica Sauma; además de Norma Piérola.

Explicó que Piérola formó parte de la Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados y conoce cómo se preparó la acusación.           

Los testigos deberán estar presentes a partir del 5 de enero en el Senado.

Álvaro García

León también habló de enviar un cuestionario escrito al vicepresidente Álvaro García Linera para preguntarle tres cosas: “¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Cuándo?” constató que los trámites civiles, como matrimonios o autorizaciones para viajes de niños, se paralizaron.