Seguridad
Sospechan lavado de dinero
Brasil: Millones de reales salen ilegalmente a Bolivia
Así muestra la televisión brasileña las operaciones de lavado. Foto/Captura de pantalla

Lunes, 18 Diciembre, 2017 - 08:50

La Policía Federal de Brasil ha revelado en las últimas horas que millones de reales salen ilegalmente de ese país rumbo a Bolivia, a través de la población fronteriza de Corumbá, donde no se declara al fisco brasileño. La sospecha principal señala que se trata de lavado de dinero a través de empresas fantasmas.

El informe especial muestra cómo es la fragilidad de la frontera de Brasil con Bolivia y el escaso rigor del sistema bancario de Bolivia que son utilizados para cruzar a diario millones de dólares en efectivo.

Por la ley, no se permite salir del país cargando más de R $ 10 mil sin declarar a la Receita Federal. Una investigación de la Policía Federal levantó R $ 790 millones que habían sido sacados en Brasil y llevados de forma ilegal al lado boliviano, en dinero vivo.

El delegado de la Policía Federal, Cleo Mazzoti, informó de la detención de una persona que fue detenida por estar sacando más de 3.000 reales en un acto que fue tipificado tentativa de evasión de divisas.

El operativo difundido por la red Globo revela que no solamente este extranjero sino incluso brasileños se valen de los cambistas clandestinos que operan en la población boliviana de Puerto Quijarro para transformar la moneda y evitar el pago de impuestos.

Da cuenta que en un operativo fronterizo en el lado de Brasil,  la Policía Federal confiscó en julio pasado 2.400.000 dólares y necesitaron 16 horas para contar la moneda extranjera. Señalan que el dinero pasa de distintas formas, algunos ocultos en la maletera de un taxi, en las carteras o en las partes íntimas de los hombres.

El Coordinador de las Investigaciones de la Receita Federal, Gerson Dagord, estima que las cifras pueden ser más, solo que los bancos no comunican oportunamente el cambio de moneda.

Sospechan que los mismos brasileños son los encargados de crear empresas fantasmas para lavar dinero a titulo de que están creando empresas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El delegado de la Policía Federal, Iuri Almeida, dijo que se trata de blanqueamiento de capitales en Bolivia o simulan transacciones supuestamente lícitas sobre una compra o contratación de una consultoría.

Uno de los entrevistados que no quiso ser identificado, explicó que el dinero lo utilizan para la compra de armas, armamentos y municiones. Mazzoti sostuvo que el dinero que se paga por la droga se lo hace en especie en Corumbá que es la principal entrada de cocaína a Brasil.

Hace pocos meses, tres personas fueron detenidas intentando llevar 117 mil reales  para Bolivia, entre ellas los bolivianos Karina Suarez Arce, Juan Antonio Bolívar Jiménez y Marco Antonio Gil Ortega.

Estos dos últimos cumplieron penas por tráfico de drogas y en el caso de Bolívar Jíménez fue enviado a prisión en Senegal por intentar introducir 840 kilos de cocaína al África.

El reporte muestra cómo se puede pasar en seis minutos de territorio brasileño hacia Bolivia a través de senderos, donde no existe ningún tipo de control ni fiscalización a los cambistas que operan ilegalmente. 

MÁS NOTICIAS