Seguridad
Dimitió a la Presidencia, sigue como magistrado
Renuncia el Presidente del TCP tras dichos y desdichos sobre ‘espionaje’
Ruddy Flores en su última entrevista en ERBOL la semana pasada.


Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 15:19

Ruddy Flores renunció hoy, través de una carta, a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, después de haber emitido declaraciones sobre un presunto espionaje y las denuncias de sus colegas que aseguraban que recibía presiones de parte del Ejecutivo para emitir algunas resoluciones.

“Presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea considerada por la Sala Plena de este máximo tribunal de justicia”, manifestó con la voz entrecortada.

Como causas de su decisión, el magistrado señaló la “descontextualización” que medios de comunicación hicieron de sus declaraciones sobre espionaje, el desprestigio de su persona a cargo de su colega Gualberto Cusi y las opiniones emitidas por políticos sobre sus dichos.

“Permítanme expresar al pueblo bolivianos m profunda desilusión por la forma en que se manipula, descontextualiza,  tergiversa la información y la realidad con propósitos que reflejan una absoluta falta de compromiso con los interese supremos de la patria”, agregó el renunciante.

Flores afirmó que el TCP “ha estado enfrentando el permanente y sistemático desprestigio que emerge de uno de sus magistrados y de actores políticos que demuestran una absoluta falta de compromiso con la construcción de una justicia constitucional”.

De Cusi criticó sus “expresiones de descalificación (…) que señala que mi persona sería un delincuente que habría instalado micrófonos en su despacho, servir al Gobierno, entre muchas otras frases calumniosas, injuriosas y difamatorias”.
 
El saliente Presidente del TCP añadió como causa de su dimisión “la inclemente arremetida del desprestigio del sistema judicial boliviano, pretendiendo hacer de la justicia una oferta electoral”.

Flores y el espionaje

El lunes, Flores dijo a Cadena A que: “puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de Inteligencia...” 

Sin embargo ayer el mismo Flores aseguró que en ningún momento hizo una “afirmación o acusación” al respecto porque como hombre de derecho, para hacer una denuncia debería reunir las pruebas y acudir ante la instancia pertinente, en este caso al Ministerio Público.

“El contexto (de mis declaraciones) fueron cambiados por actores políticos que hablaron que denuncio que hay espionaje respecto a la labor de las comunicaciones del presidente del Tribunal Constitucional, esa situación la desmiento, la rechazo, se descontextualizó el alcance de mis declaraciones”, aseveró entonces.

El pasado 4 de febrero, Gonzalo Hurtado también dio a conocer su renuncia irrevocable a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la sala plena de esta instancia judicial designó en su lugar al magistrado Jorge Isaac von Borries Méndez. 

Mientras se registran estas renuncias en las máximas instancias del Órgano Judicial, las denuncias sobre corrupción y retardación de justicia continúan golpeando al sistema.