Seguridad
Caso taladros para YPFB
Arce: Achá no fue incluido porque no firmó el contrato
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/Internet

Miércoles, 19 Abril, 2017 - 16:47

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró este martes que en la denuncia penal por la supuesta corrupción en  la adquisición de taladros, no fue incluido el presidente de YPFB Guillermo Achá, porque no firmó el contrato con la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros por 148 millones de dólares.

Dijo que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, se han identificado a 15 funcionarios de Yacimientos, entre ellos el representante legal y un agente extranjero, bajo sospecha de cohonestación en perjuicio de la correcta administración de los procedimientos y los recursos del Estado.

“Nosotros no actuamos por lo que se dice ni se comenta, ni políticamente, sino actuamos técnicamente”, aclaró la autoridad.

Sostuvo que hasta el análisis realizado por el Ministerio, existe responsabilidad de las personas denunciadas y también la certeza que no hay daño económico al Estado, por lo que se solicitó a YPFB rescinda el contrato y al presidente de la estatal se abstenga de participar en el proceso investigativo y que esté a disposición del Ministerio Público cuando sea convocado.

Arce ratificó también la solicitud al presidente de Yacimientos de emitir las órdenes de suspensión de los funcionarios que fueron denunciados a objeto que puedan asumir defensa por las falencias en el proceso de licitación y contratación que fueron expresados en un trabajo jurídico de investigación seria y no política.

Lista de denunciados    

Funcionarios del área de contrataciones de YPFB:  Mayra Geraldine Vásquez Oroz, María Elena Aguilera Camacho, Mario Alejandro Dalence y Roxana Nina Urquizu

Funcionarios de la unidad solicitante de YPFB: David Pérez Alba, José Marcos Rejas, Bismarck Serrano Parada, Miguel Ángel Bandeira Suárez, Martin Ever Panoso Pérez y David Francisco Valverde Rojas

Funcionarios del área jurídica de YPFB: Julio Cari Nina, Mauricio Bustos Martin y Gisel Siles Roca

Gerente de Contrataciones: Paola Andrea Oporto Ríos y el Vicepresidente de Administración y Contrataciones, Jorge Patricio Sosa Suárez, además del Representante legal del Drillmec, Diego Bergonzi.

MÁS NOTICIAS