Seguridad
Viceministro pide la fiscalía abrir proceso
Señorita El Alto es pasible a pena de prestación de trabajo
Carlos Aparicio, Viceministro de Seguridad Ciudadana. Foto/BTV

Viernes, 19 Mayo, 2017 - 09:01

La Señorita El Alto Carol Rivas que el pasado martes fingió haber sido secuestrada se expone a una sanción penal de prestación de trabajo tres meses a un  año por simular un delito y provocar la movilización de las autoridades policiales. El viceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio dijo este viernes que el Ministerio Público debe abrir proceso en base a la tipificación penal.

La autoridad manifestó a Cadena A que el Código Penal en el capítulo delitos contra la actividad judicial, tipifica la falsa denuncia y la simulación de delitos promovidos por la supuesta víctima.

Indicó que el artículo 166 sobre acusación y denuncia falsa, señala que: "el que a sabiendas acusare o denunciare como autor o partícipe de un delito de acción pública a una persona que no lo cometió, dando lugar a que se inicie el proceso criminal correspondiente, será sancionado con privación de libertad de uno a tres años. Si como consecuencia sobreviniere la condena de la persona denunciada o acusada, la pena será de privación de libertad de dos a seis años".

Sin embargo remarcó que el artículo 167 sobre simulación de delito, dispone que: “el que a sabiendas denunciare o hiciere creer a una autoridad haberse cometido un delito de acción pública inexistente, que diere lugar la instrucción de un proceso para verificarlo, será sancionado con prestación de trabajo de tres meses a un año".

El pasado lunes la joven desapareció después de asistir a pasar clases a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Al día siguiente, la aspirante a Miss La Paz apareció en la zona Jardines de Lipari en la zona sur de La Paz.

En su relato a la Policía afirmó que tomó un taxi donde la golpearon en la cabeza o doparon, por lo que perdió el conocimiento y para probar su versión mostró sus heridas a los investigadores.

Sin embargo, el  director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Jhonny Aguilera, indicó que se pudo establecer que la joven se infligió sus heridas por las cuales un forense le otorgó seis días de impedimento, mientras la jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de la FELCC, teniente Gaby Coca,  indicó que la desaparición de Carol Rivas no tiene vínculos a un hecho delictivo, sino a un conflicto por una anterior relación sentimental que tenía la joven. 

Desde la aparición de la Señorita El Alto, las redes sociales hicieron viral sus comentarios por la burla de la que fue objeto la Policía de parte de esta estudiante de la EMI, e incluso sugirieron sanciones para lavar baños públicos, porque a partir de esta falsa denuncia la ciudadanía dejará de tomar interés en la supuesta desaparición de personas.

MÁS NOTICIAS