Seguridad
Caso narcopolicías
Canciller: No hay solicitud de extradición de Montenegro
Pedro Montenegro, cuando fue presentado por la Policía. Foto: Infobae


Domingo, 19 Mayo, 2019 - 13:47

El canciller Diego Pary aclaró este domingo que no existe una solicitud oficial de Brasil para la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, implicado en tráfico internacional de drogas y quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Pary precisó que el gobierno de Jair Bolsonaro solo expresó su interés de continuar con el proceso de extradición.

“No tenemos la solicitud de extradición todavía de Brasil. El día 15 de mayo, lo que nosotros hemos recibió en Cancillería y también estamos ya procesando para transmitirlo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es una nota de Brasil, en la cual expresa su interés de continuar con el proceso de extradición (del narcotraficante Pedro Montanegro)”, afirmó Pary.

El Canciller recordó que en 2015 Bolivia recibió de Brasil una solicitud de detención preventiva con fines de extradición y no una solicitud de extradición, que según Pary, son procesos diferentes. Sostuvo que para que vecino país pida oficialmente la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro debe mandar una solicitud de extradición y adjuntar la información de respalde el pedido.

Pary dijo que en los próximos días cumplirán el procedimiento y enviarán al Tribunal Supremo de Justicia el pedido del Gobierno de Brasil. Adelantó que este tema se trabajará en el marco del Acuerdo de Extradición que Bolivia tiene con el vecino país. Además, dejó en manos del TSJ la respuesta a la nota de la administración de Bolsonaro.

El ‘narco’ Montenegro es buscado por la justicia brasileña desde 2015 por narcotráfico y, por ese ilícito, pesaba sobre él una orden de captura internacional. En la actualidad guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola después que entregó a la Policía en Santa cruz, luego que semanas antes se activó su búsqueda debido a que se descubrió sus vínculos con exjefes policiales y autoridades judiciales.