Seguridad
Los mineros dicen que se defenderán
Conflicto del oro: Fiscal advierte que comunarios tomarán mina en Choro
Fiscal Roxana Cuba. Foto: ERBOL.


Sábado, 19 Julio, 2014 - 13:34

La fiscal Roxana Cuba advirtió que podrían existir más enfrentamientos y muertes en el marco del conflicto por la mina de oro de Choro Grande en la provincia Nor Yungas, porque unas 40 comunidades de Trinidad Pampa se reunirán el próximo sábado y determinarán tomar el yacimiento. Los mineros, por su parte, aseguran que se defenderán junto a sus familias.

“Tengo entendido que el día sábado hay un ampliado general en la localidad de Trinidad Pampa, con los secretarios generales y todas la comunidades, creo que son más de 40, dicen que van a determinar tomar la mina. Las autoridades ya deberían tomar cartas en el asunto porque puede haber más enfrentamientos y más muertes”, declaró Cuba.

El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fedecoman), Julián Chino, aseguró que los socios de esta mina, niños y mujeres resguardan la mina de Choro Grande. Asimismo, responsabilizó a la fiscal si se produce un enfrentamiento.
    
“Están resguardando, están los niños, las esposas. Incluso han hecho un pacto de unidad entre la central Cotapata y la Central Cumbre Chuquiaguillo (…) Cualquier acontecimiento que se suscitara en la comunidad, los enfrentamientos serán responsabilidad de la fiscal Cuba porque ella está promoviendo”, señaló.

“Nos quieren quitar a las malas, nosotros no vamos a dejar. Nosotros somos Choro Grande, tenemos personería jurídica”, añadió la esposa de uno de los aprehendidos por este tema.

El 21 de junio, luego de una reunión de reconciliación, dos personas murieron víctimas de armas de fuego producto de un enfrentamiento entre los comunarios de El Choro  y los mineros de Choro Grande afiliados a la cooperativa Cruz del Sur.

En el marco de la investigación, ayer la Policía junto al Ministerio Público realizaron un operativo en el cual se aprendieron a cinco personas, de las cuales una fue liberada por confusiones en su nombre.

Otro de los aprehendidos fue agredido por los comunarios de Trinidad Pampa. Él se encuentra recibiendo atención médica.    

Una de las habitantes de Choro Grande indicó que entre los aprehendidos están: Juan Quilla, Natalio Herrera, su esposo Silverio Olivares y Alex Quispe, éste último se encuentra hospitalizado.

Denuncian avasallamiento

La esposa de Olivarse denunció que los comunarios de Trinidad Pampa avasallaron Choro Grande junto a la fiscal Cuba en el operativo de ayer.

“Nos han pegado a las mujeres, nos han agredido los hombres con piedras, nos han amenazado. (Nos dijeron) ‘ahora si van a morir, les vamos a matar a cada uno. No les tenemos miedo. El Alcalde nos apoya”, relató la mujer.

La fiscal recordó que ayer obstaculizaron su llegada al lugar del operativo tumbando arboles y llenando de piedras el camino. Indicó que no hubo resistencia de los aprehendidos y que sus derechos no fueron violados, aunque lamentó la agresión que sufrió uno de ellos.