Seguridad
Lo rescataron anoche
Menor de 14 años estuvo 9 días perdido en mina Huanuni
Evacuaron en ambulancia al menor. Foto: Jaqueline Cocha Mamani.


Jueves, 19 Julio, 2018 - 11:03

Un adolescente de 14 años fue rescatado en horas de la madrugada del interior mina en Huanuni. El coronel Romel Raña, comandante departamental de Oruro, indicó que el muchacho estuvo nueve días extraviado en el yacimiento, reportó radio Horizontes de la Red ERBOL.

Según el coronel Raña, en contacto con radio Pío XII de la Red ERBOL, el padre del adolecente informó que el joven desapareció el pasado martes, cuando ingresó a la mina junto a un grupo de amigos, para el robo del mineral, también llamado “juqueo”.      

Según la responsable municipal de Seguridad Ciudadana, María Torres, el menor fue reportado como desaparecido recién el pasado jueves, mientras que el coronel Raña indicó que la Policía se enteró el sábado.    

Entonces se activó una búsqueda junto con la Policía, mineros y vecinos, tarea que tuvo sus frutos en la noche entre el miércoles y jueves.

Torres, entrevistada por radio Horizontes de la Red ERBOL, indicó que en la última incursión de búsqueda, protagonizada por vecinos de Cataricagua, se pudo encontrar al adolescente y sacarlo de la mina para ser atendido.

La funcionaria indicó que el muchacho salió de la mina estable, pero afectado por los días de oscuridad y con deshidratación. Se lo atendió primero en centros de salud locales, y luego fue llevado a Oruro para recuperarse.

El comandante departamental precisó que el muchacho se había lastimado en la columna al intentar sacar mineral, por lo cual se quedó al interior de la mina. Pudo sobrevivir, porque tenía la comida que había ingresado para él y sus amigos.