Seguridad
9 personas ayunan frente al Ministerio de Defensa
Registran primera baja en huelga familiares de militares


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Martes, 19 Agosto, 2014 - 15:14

En el sexto día de ayuno voluntario de los familiares de los tres suboficiales de las Fuerzas Armadas detenidos por haber impulsado las movilizaciones de pasado abril, una de las huelguistas fue dado de baja y nueve aún continúan en la extrema medida, informó María Gutiérrez, madre del militar Freddy Sucojayo.

“Ya estamos (sólo) nueve personas, ya dieron de baja a la señora del suboficial (Jhonny) Gil, nosotros necesitamos justicia, la mamá de Gil también ya está mal. Nos estamos agotando, queremos justicia, la libertad de nuestros hijos”, dijo Gutiérrez, en un contacto telefónico con ERBOL.

La huelga de los familiares de los suboficiales fue instalada –inicialmente por allegados a Gil– en plena plaza Abaroa, frente al Ministerio de Defensa, en horas de la tarde del pasado  13 de agosto. Horas después se sumaron a la medida de presión, los parientes de Sucojayo y Franklin Colque.

La detención de los tres suboficiales generó “alarma y preocupación” en la Defensoría del Pueblo; institución que considera que las autoridades militares entorpecen y limitan el acceso a la justicia de los privados de libertad.

La Defensoría considera que la sucesión de acciones tomadas para impedir la libertad de los detenidos, “parecen mostrar un interés más dirigido a castigar y escarmentar antes que ejercer justicia”.

“Se nos ríen desde el Ministerio de Defensa”

Gutiérrez también denunció que durante estos días de huelga, advirtieron que algunos funcionarios del Ministerio de Defensa, al margen de mostrar su indiferencia con los ayunadores, llegaron incluso a reírse de los movilizados.

“Nada nos dicen, pero los del Ministerio de Defensa sólo de la puerta nos miran y se nos ríen esos caballeros, (sin embargo) nosotros vamos a seguir aquí hasta que suelten a nuestros hijos”, aseveró.

El pasado 14 de agosto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que, de acuerdo a la normativa militar vigente, no corresponde la libertad provisional de los suboficiales detenidos por la movilización “política” que protagonizaron.

Afirmó que el Tribunal Supremo Militar abrió un proceso contra un grupo de suboficiales por la presunta comisión de los delitos de sedición, rebelión y motín, claramente tipificados en el Código Penal Militar.

“Yo debo decir  con mucha claridad y con conocimiento que tengo como abogado de la norma de Procedimiento Penal Militar, que no corresponde la libertad provisional en los casos de delitos contra la seguridad del Estado y los delitos por los cuales está siendo juzgado ese grupo de suboficiales, que tienen que ver con temas de seguridad del Estado”, aseveró entonces la autoridad gubernamental.

Para las 17.00 de esta tarde, los familiares de los detenidos convocaron a una marcha en la ciudad de La Paz en demanda de la libertad de Gil, Sucojayo y Colque.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)