Seguridad
Fiscal estima que responderá en 10 días
Transparencia impugnó sobreseimiento a Zapata
Lenny Valdivia, ministra de Transparencia. Foto de archivo.


Viernes, 19 Agosto, 2016 - 14:38

El Ministerio de Transparencia impugnó la resolución que favoreció con el sobreseimiento de cuatro delitos a Gabriela Zapata, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Esta semana se conoció que la expareja de Evo Morales fue eximida de culpa en cuatro de 10 delitos que inicialmente la Fiscalía le había imputado, en el proceso que se abrió contra la joven por usar oficinas de la Unidad de Gestión Social para obtener ventajas económicas.

Guerrero indicó que la impugnación fue entregada en la tarde del miércoles, y que ahora será procesada para que autoridades del Ministerio Público definan si revocan el sobreseimiento y lo ratifican.

Explicó que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debería ser la autoridad que defina la impugnación, pero “seguramente se excusará”, debido a que él escribió la imputación en primera instancia. 
     
El Fiscal General estimó que un tiempo de 10 días se resolverá este tema. Indicó que una posibilidad  es que se mantenga el sobreseimiento y que otra es que se ordene seguir la investigación en los cuatro delitos ahora descartados.

Los delitos

Zapata fue eximida en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Sin embargo, se mantiene imputada por  asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.