Seguridad
Califica actitud del Defensor como política
Ministra dice no se vulneró derechos a militares detenidos
Ministra de Justica, Elizabeth Gutiérrez. Foto: ERBOL.


Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 13:36

La ministra de Justica, Elizabeth Sandra Gutiérrez, aseveró que, de acuerdo a un informe enviado a su despacho, los tres suboficiales que están detenidos en celdas militares no sufrieron vulneración en sus derechos humanos.

“Se ha remitido (una nota) para que se nos informe en qué condiciones están esos señores privados de libertad y la respuesta es que a ellos se les ha otorgado todos los derechos que establecen nuestras leyes y no se les ha vulnerado los derechos que indican”, afirmó la funcionaria.

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantienen detenidos a tres suboficiales que lideraron las protestas en demanda de la descolonización de la entidad castrense. Jhonny Gil está desde el 15 de mayo detenido en el Estado Mayor de Miraflores, mientras que Franklin Colque y Freddy Sucojayo están privados de libertad en el cuartel de la Fuerza Aérea en El Alto.         
   
Organizaciones como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos calificaron de ilegal estas detenciones. En el caso de de la APDH, su presidenta Yolanda Herrera denunció que en el cuartel de El Alto hay presos que son sometidos a bastantes hora de luz artificial, lo cual se puede considerar como “tortura”.

La ministra Gutiérrez calificó la actitud de la Defensoría del Pueblo de “política”.