Seguridad
Caso Illanes
Policía a prófugos del caso Illanes: Entréguense o serán detenidos ‘sí o sí’
Según la FELCC, en los videos del secuestro de Illanes aparecen los implicados.


Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 20:01

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Felipe Almaraz, advirtió a los mineros cooperativistas prófugos por el caso Illanes que se entreguen, porque serán capturados “sí o sí”.

En las últimas horas, Ángel Aparaya, principal acusado de asesinar a Rodolfo Illanes, se presentó voluntariamente ante las autoridades, sin embargo, aún se buscan a al menos a otros tres mineros que habrían tenido una participación directa en el crimen.      

El coronel Almaraz se dirigió a los fugitivos y dijo: “Un llamado a estos ciudadanos de que se entreguen de manera voluntaria, porque la policía si o si los va a detener”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los otros tres mineros “claves” en el asesinato del viceministro y que aún están prófugos son: Josué Caricari, presidente de la cooperativa Siglo XX, quien advirtió ya tenía “cajones” para Illanes; Miguel Ferrel, quien aparece en videos al lado de Illanes en Panduro; y Federico Escobar, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

El jefe de la FELCC reveló que los mineros fugitivos estarían ocultos dentro del país y la Policía está alistando estrategias para hacer seguimiento y captura de los mismos. No obstante aclaró que los implicados son más de tres.    

En este contexto, el Comité Cívico de Llallagua determinó en ampliado pedir al Gobierno que no aterrorice a su región con operativos como se hizo en Viloco, donde la Policía intervino durante la noche y dejó varios heridos de balín.

El presidente cívico de la ciudad nortepotosina, Gregorio Serrano, exigió que si existen capturas que se las realice con la luz del día, y respetando los derechos humanos.         

El coronel Almaraz agregó que “cualquier rato” puede producirse las aprehensiones.