Seguridad
La medida durará hasta que se defina la extradición
Justicia boliviana ordena la detención del peruano Martín Belaunde
Martín Belaunde Lossio pidió refugio en Bolivia. Foto de archivo: Perú 21.


Martes, 20 Enero, 2015 - 12:07

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva con fines de extradición en contra del empresario peruano Martín Belaunde, quien es buscado por la justicia de su país y pidió refugio político en Bolivia.

El magistrado Gonzalo Hurtado explicó que esta medida se adoptó en mérito a la solicitud de extradición realizada por Perú
 
“La Sala Plena, en mérito de la solicitud de extradición, ha procedido a dictar una resolución en sentido de que se proceda al mandamiento de detención para fines de extradición”, sostuvo. 

La decisión se asumió como una medida preventiva mientras dure el trámite de extradición en el TSJ.

Hurtado informó, además, que el Estado peruano tiene 45 días para sustentar su petición contra Belaunde, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

El presidente del TSJ, Jorge Von Borries, indicó que Belaunde debe cumplir la detención “en La Paz, en su domicilio, en el lugar que esté”.

Señaló que los antecedentes se han remitido al Tribunal Departamental de La Paz, el cual debe hacer cumplir la orden mediante un juez.

De acuerdo al artículo 154 del Código de Procedimiento Penal, el TSJ tienen la atribución de “ordenar la detención preventiva del extraditable por un plazo máximo de seis meses siempre que se acredite la existencia de una sentencia condenatoria o resolución judicial de detención”.

El exasesor de campaña de Ollanta Humala está acusado de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de recursos públicos, por los cuales un tribunal peruano ordenó detenerlo.

En diciembre se conoció que la Interpol ubicó a Belaunde en Bolivia. Entonces, autoridades peruanas iniciaron gestiones para repatriarlo y juzgarlo, sin embargo, advirtieron que la orden de captura contra el acusado no vale en Bolivia, por lo cual un tribunal del Estado Plurinacional debía decidir aprehender al empresario.

Asimismo, se confirmó que el empresario había solicitado refugio político en Bolivia. Mientras, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca afirmaron que el Estado Plurinacional no protegerá a procesados por corrupción.

El 9 de enero, Belaunde reapareció en Santa Cruz. Brindó una conferencia de prensa en la cual reveló que pidió refugio político a Bolivia el 1 de diciembre. Además, se declaró víctima de un “montaje político” de la oposición peruana y algunos miembros del oficialismo.