Seguridad
Son los sobrevivientes del hotel Las Américas
Tadic y Tóásó reciben condena a 5 años y 10 meses de cárcel
Elöd Tóásó y Mario Tadic. Foto tomada de Los Tiempos.


Viernes, 20 Febrero, 2015 - 15:57

Los sobrevivientes del asalto policial al hotel Las Américas en 2009, Elöd Tóásó y Mario Tadic, fueron sentenciados hoy a cinco años y 10 meses de presidio, luego que se declararan culpables para acceder a un juicio abreviado en el caso Rózsa, informó el Ministerio Público.

El miércoles, ERBOL adelantó que ambos y Juan Kudelka se acogerían al juicio abreviado y hoy se confirmó que los tres cumplirán su sentencia en el penal de San Pedro.
     
El 16 de abril de 2009, Tadic y Tóásó sobrevivieron a la acción policial que terminó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, el rumano Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Este grupo está acusado de perpetrar un atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas la noche anterior.

El 16 de abril de 2009, Tadic y Tóásó sobrevivieron a la acción policial que terminó con las vidas de Eduardo Rózsa Flores, el rumano Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Este grupo está acusado de perpetrar un atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas la noche anterior.

Ambos están detenidos desde ese 16 de abril, es decir, llevan en la cárcel casi seis años.

Tadic nació en Cochabamba, vivió en Chile,  y participó de la Brigada Internacional que luchó para Croacia bajo el comando de Rózsa. La Comisión Multipartidaria, que investigó el caso, sostuvo que Mario habría sido el contacto del grupo en Europa, además de estar encargado de contratar personal junto a Tibor Révezs.

Además, se acusa a Tadic de ser el segundo hombre del grupo de defensa de Santa Cruz, tras Rózsa, y de tener a su cargo la planificación y estrategia de acción.

Tóásó, por su parte, es un ingeniero nacido en Hungría. Sería el encargado del manejo informático del grupo y sus conexiones a internet. Es amigo de la infancia de Magyarosi, quien falleció en el asalto policial.

Ellos fueron acusados de los cargos de terrorismo y alzamiento armado.

Con sus sentencias, ya son cuatro las condenas en el caso Rózsa. Aún falta por terminar el juicio de los demás 35 imputados, entre ellos: Zvonko Matkovic hijo, Zoilo Salcez , Gelafio Santiestevan, Juan Carlos Guedes y otros.