Seguridad
Tensión en los Yungas
Adepcoca denuncia represión y pide renuncia de Cocarico
Foto en que se observa a un policía sosteniendo lo que parece un arma de fuego.


Martes, 20 Febrero, 2018 - 15:45

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, reportó que en Santa Bárbara hubo un enfrentamiento de los cocaleros con la Policía, que gasificó a los bloqueadores. Dijo que ante esta situación los cultivadores yungueños están exigiendo la renuncia del ministro César Cocarico.

El conflicto surgió debido a que los comercializadores al detalle de coca se declararon en paro contra cobros que hace Adepcoca. Según Pampa, esa medida surge por una manipulación del Gobierno que pretende “asfixiar” económicamente a los productores yungueños impidiéndoles la venta de su producto.

Pampa indicó que el lunes la Policía logró desbloquear en Santa Bárbara, debido a que no había una presencia masiva de cocaleros, pero este martes se retomó la medida de presión con mayor presencia de personas, que no permitieron desbloquear a pesar del enfrentamiento.                  

El dirigente aseguró que, además de gases, los efectivos policiales intentaron desbloquear con ayuda de armas de balines. Sostuvo que hay imágenes de los uniformados sosteniendo esa clase de instrumento de represión.        

“Nuestros compañeros permanecieron ahí, no han dejado desbloquear, ha habido intento de desbloqueo con gasificaciones y con armas de fuego”, relató.

Según Pampa, los cocaleros para defenderse cortaron árboles para ponerlos en los caminos. Además, como tienen conocimiento del terreno, se apostaron en los cerros para impedir que la Policía complete el desbloqueo.

Manifestó que el Gobierno, en lugar de mandar a reprimirlos, debería llamar a un diálogo para discutir el pliego petitorio de Adepcoca.

El dirigente señaló que en el pliego petitorio se está solicitando la renuncia del ministro Cocarico, por entrometerse en asuntos de los Yungas, y del Viceministro de Coca, Froilán Luna.

Asimismo, están solicitando que se declare la libre comercialización de la coca, para vender la hoja del productor al consumidor y así evitar que existan intermediarios.