Seguridad
Entre ellos un menor de edad
Policía capturó a 40 cocaleros en choques por sede Adepcoca
Policías capturaron a los cocaleros en medio del enfrentamiento de este martes. Foto: ERBOL.


Martes, 20 Marzo, 2018 - 17:52

La Policía capturó a un total de 40 personas en el enfrentamiento que se suscitó este martes, entre los efectivos del orden y cocaleros de Yungas, que pretenden retomar la sede de la Adepcoca en la zona Villa Fátima de La Paz.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, señaló que entre estas 40 personas, hay siete que están arrestadas y 33 están en calidad de aprehendidas por los delitos de deterioro de bienes del Estado, lesiones y estorbar la función policial.

Señaló que entre los capturados está un muchacho de 14 años de edad, quien estaba causando destrozos a un vehículo policial, y fue remitido a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. 

Este martes se suscitó la segunda jornada de violencia entre policías y cocaleros. La Policía gasificó a los manifestantes y usó carros Neptuno para disiparlos, mientras que los productores de coca recurrieron a piedras y -según la Policía- presuntamente explosivos para atacar a los uniformados.

Según el coronel Aguilera, la acción de los cocaleros provocó daños en 11 motocicletas y dos vehículos de la Policía, pero además dejó heridos a más de 15 efectivos.  

Aseveró que los cocaleros se armaron de palos, piedras y hasta bombas Molotov para enfrentar a la Policía. Agregó que incluso intentaron quemar una camioneta de la entidad verde olivo.

Aguilera llamó a la calma a los cocaleros y les instó a que solucionen su conflicto dialogando.

El problema surgió debido a que un Comité Ad Hoc se atribuyó la representación de Adepcoca y tomó las instalaciones de esta entidad. 

La directiva de Adepcoca, a la cabeza de Franclin Gutiérrez, fue ratificada en un ampliado llevado adelante el pasado viernes.

Gutiérrez y sus seguidores acusan al Comité Ad Hoc de tener respaldado el Gobierno, por lo cual decidieron movilizarse para recuperar su sede, sin embargo, se encontraron con un fuerte resguardo policial.