Seguridad
En La Paz
Defensoría de la Niñez logra 10 sentencias por violación
Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Viernes, 20 Abril, 2018 - 15:29

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia logró en lo que va del año 10 sentencias condenatorias por delitos de violación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, informó este viernes la directora de Defensorías Municipales, Consuelo Tórrez. 

La autoridad explicó que los procesos se iniciaron a partir de septiembre del año pasado y concluyeron con condenas de 25 a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.  Las sentencias fueron dictadas en 2018.

“Terminando casi abril, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha logrado conseguir su décima sentencia de esta gestión en los delitos de violación y abuso sexual lo que antes se denominaba abuso deshonesto”, remarcó la autoridad edil en conferencia de prensa en el edificio Técnico, ubicado en la calle Colombia.

En los casos penales, la instancia municipal se constituyó en parte denunciante y luego querellante a fin de impulsar los procesos hasta lograr las sentencias ejecutoriadas.

“Es importante que sepa la población y todos los niños que cuando ocurra un hecho esta ahí su Defensoría para sancionar y llegar hasta las sentencias, no obstante, cada niño, niña o adolescente que haya sido sujeto de violencia sexual aún continúa en el centro terapéutico realizando su terapia para lograr ser resiliente y un guerrero”, refirió la autoridad edil.

La autoridad comentó que las niñas y adolescentes se mantienen como las más vulnerables a estos hechos y el rango de edad bajó en comparación a otros años.  Los agresores siguen siendo familiares cercanos de las víctimas.

Agregó que es importante hablar con los pequeños y creerles cuando cuentan algún problema. Recordó el caso de una niña víctima de violencia sexual que se acercó a un profesor para contarle lo sucedido.  El caso también tiene sentencia ejecutoriada.

La pequeñita llegó a su unidad educativa y le dijo a su maestro ‘me han roto los huesos’, por eso es muy importante ser sensible y escuchar a nuestra niñez sobre todo ser corresponsables. Finalmente si un niño dice que me ha pasado esto, hay que creerles, ni bien el maestro escuchó esto comunicó a la directora y nos llamó, con la valoración del médico forense se constató la violación”, recordó la autoridad.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia tiene un equipo multidisciplinario para brindar una atención integral a los casos atendidos.

Referente a otro tipo de violencias como agresiones físicas con lesiones graves y leves, la autoridad informó que este año se reportó 230 casos, dicha cifra representa  un incremento del 10% en relación al año pasado.

MÁS NOTICIAS