Seguridad
Advierte que le generaría responsabilidades
Arce: Si condenan a bolivianos sería nefasto para Chile
El miércoles se conocerá la sentencia. Foto: Ministerio de Justicia.


Martes, 20 Junio, 2017 - 18:59

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, advirtió que un fallo condenatorio contra los nueve funcionarios bolivianos será “nefasto” y se constituirá en un antecedente que perseguirá a Chile.

“Un fallo condenatorio en contra de los bolivianos detenidos será un fallo nefasto y será un antecedente que le perseguirá a la credibilidad e imagen de Chile. Le va a generar gravísimas responsabilidades”, enfatizó en una entrevista con el canal estatal en Cochabamba.

Adelantó que se impugnará en caso de un dictamen contrario a los bolivianos, no tanto los procedimientos “interiores sino exteriores”.

“Estamos hablado de que no puede quedar en nada este caso. Hubo una criminalización al Estado boliviano, a través de un castigo injustificado a nueve bolivianos inocentes y eso es algo que, por el bien, por la justicia en América Latina y el mundo no conviene que ocurra y quede en la impunidad”, aseveró.

No obstante, consideró que la audiencia realizada en Chile la mañana del martes ha generado “esperanza” de que finalmente, pese a la presión que pudiera haber, se imponga la justicia y la razón.

“Esperemos que la justicia finalmente se imponga sobre las presiones. En cualquier caso, lo importante, lo seguro y lo que esperamos los bolivianos, con mucho ánimo, es el retorno de los nueve bolivianos inocentes que han sido castigados injustamente, finalmente retornen a sus casas y con sus familias”, afirmó.

De esta manera se pronunció Arce Zaconeta, a la decisión de la jueza chilena Isabel Peña quien declaró un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 14:00, para dictar sentencia sobre los nueve funcionarios bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo.

La justicia chilena acusa a los nueve funcionarios por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando. El Ministerio Público pidió tres años de cárcel por el primer delito y otros tres por el segundo, penas que podrían ser conmutadas con la expulsión.

Fuente: Ministerio de Justicia