Seguridad
Viene a conocer avances
Gobierno confirma que la CIDH sesionará en Bolivia
Comisión fue invitada por el gobierno. Foto/Tomada de internet

Miércoles, 20 Junio, 2018 - 19:37

El gobierno informó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA confirmó que sesionará en Bolivia en los próximos meses para conocer los avances y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos, de acuerdo a una nota de prensa difundida por el Ministerio de Justicia.

La invitación a sesionar en el país fue una iniciativa del Gobierno en una visita oficial en Washington con la CIDH que sostuvieron el 5 de junio, los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni. Además, ese encuentro sirvió para abrir una nueva etapa de entendimiento con el organismo internacional.

Este anuncio se conoció en el marco del encuentro que sostuvieron en Cochabamba el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la vicecanciller, Carmen Almendras, con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

Asimismo, el Gobierno reafirmó su compromiso a la presidenta de la CIDH de garantizar los derechos humanos de las personas y cumplir los acuerdos que tiene con el sistema interamericano. Además, se hizo conocer a la jamaiquina May Macaulay los avances y logros alcanzados en los últimos 12 años en Bolivia en materia de defensa de los derechos humanos.

“Hemos establecido esta reunión con el objeto de intercambiar algunos aspectos referentes a la visión de derechos humanos que tiene el gobierno boliviano y los adelantos que Bolivia ha experimentado en los últimos años”, aseveró el viceministro Jiménez, quien representó en la reunión al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Jiménez afirmó que May Macaulay manifestó su satisfacción por la experiencia que ha tenido en Bolivia en su estadía y agradeció al Gobierno la coordinación institucional que se realizó.

Destacó que la titular de la CIDH es experta y activista en la defensa de los derechos de las mujeres y en esa condición, reconoció los progresos que se desarrollaron en Bolivia en favor de este sector. 

“May Macaulay espera entablar una coordinación más fluida con la institucionalidad del país para llevar las experiencias positivas en la defensa de los derechos de la mujer a otros países”, añadió.

El Gobierno también ofreció sostener reuniones de trabajo que la CIDH considere necesarias para exponer con mayor detalle las políticas públicas, indicadores y otros aspectos normativos sobre la defensa de derechos humanos.

MÁS NOTICIAS