Seguridad
La mayoría en la zona Sur
En Cochabamba, de enero a junio, ya hubo 20 feminicidios

Domingo, 20 Julio, 2014 - 14:50

Cochabamba ocupa el primer lugar en el país, en materia de asesinatos de mujeres. Según Raquel Melgar, directora de género de la Alcaldía de Cochabamba, desde enero hasta junio de este año, se han registrado 20 casos de feminicidio en la región. El incremento de estos casos preocupa a la sociedad y a las autoridades. De esos 20 hechos, 11 o 12 se han producido en la provincia Cercado, es decir, en el área capitalina.

Melgar atribuyó este hecho a que “la cultura del tener”, por encima de la del ser, atrae cada vez más migrantes del campo hacia la ciudad. En ese trayecto, se deterioran las redes de protección que lograban impedir que los más débiles de la sociedad sean agredidos. Por ello, la autoridad señaló que es necesario fortalecer las redes comunitarias de protección. “El feminicidio viene antecedido por varias agresiones, es una escalada”, recordó Melgar, subrayando que es muy importante que las víctimas estén alertas desde el primer golpe y que por ello, denuncien el inicio del proceso.  La directora señaló que gracias a la Ley para Garantizar una Vida libre de Violencia para la Mujer, ahora es posible registrar los casos de feminicidio.  “Antes no se registraba, porque no había la figura penal”, advirtió.

Beatriz Zegarra, presidenta del Consejo Municipal de Cochabamba, coincidió en el diagnóstico de Melgar en el sentido de que estos hechos son producto de la migración del campo a la ciudad y del hecho de que en las familias ambos padres tienen que trabajar, lo cual incrementa la tensión interna. Como una respuesta a estos delitos, Zegarra informó que siete municipios del área metropolitana de Cochabamba, es decir, Vinto, SipeSipe, Colcapirhua, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Cercado, han establecido un plan para enfrentar los feminicidios. En ese marco, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construirá una casa de acogida para mujeres maltratadas, a la que podrán acudir personas de toda el área.

De su lado, Raquel Melgar agregó que la mayoría de los delitos se comenten en la zona sur de Cochabamba, que es el lugar donde hay mayores carencias de servicios. Comentó además que muchas veces las mujeres no quieren ser acogidas en ningún centro, porque temen perder sus propiedades al estar lejos del hogar.

MÁS NOTICIAS