Seguridad
Licencias de funcionamiento
Observan las carpetas de 177 empresas de seguridad


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 23:34

Oscar Trujillo Tejada, presidente de la Asociación de Empresas de Vigilancia y Seguridad, informó a ERBOL que solamente 26 de 203 empresas de seguridad privada, que presentaron sus carpetas ante la Policía para lograr sus licencias de funcionamiento, no fueron observadas.

“De las 203 que se presentaron a la Policía Nacional, sólo 26 están sin observaciones para la homologación de sus respectivas licencias de funcionamiento, las otras, no quiere decir que sean ilegales, simplemente han tenido observaciones para que lo subsanen y también  puedan estar en este proceso”, dijo.

Agregó que la fecha límite para presentar las carpetas con todos los requisitos establecidos feneció el 13 de diciembre del año pasado y hasta entonces esas 203 empresas lograron entregar sus documentos ante la Policía, aunque ahora la mayoría están observadas.

“El término ilegal está mal aplicado para estas empresas observadas, yo entiendo que ilegal se dice a la empresa que no tiene NIT, a la que no aporta a la Caja, a la que no aporta sus impuestos, aquella que no cumple sus obligaciones laborales y sociales; las observadas son empresas legalmente constituidas y en proceso de una acreditación”, sostuvo.

Tres filtros 

Explicó que una empresa de seguridad privada llega acreditarse para conseguir su certificado de funcionamiento, una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos, y para ello debe pasar por tres puntos de control.

“Para conseguir esta certificación o acreditación tenemos que pasar por tres filtros, que son las jefaturas departamentales, luego nuestra carpeta pasa a la dirección nacional y  esta instancia ya remite la carpeta al Ministerio de Gobierno”, señaló.

Acotó que una vez que la carpeta pasa por estos tres filtros, recién viene la homologación, que quiere decir, que  la empresa solicitante cumplió con todos los requisitos y está próximo a obtener su certificado o licencia de funcionamiento.

“Este certificado nos emite la Policía Boliviana con una resolución ministerial y resolución del Comando General de la Policía”, aclaró.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la acreditación –según Trujillo– cuenta entre 5 mil bolivianos y 15 mil bolivianos, dependiendo si se trata de una empresa unipersonal o es de una sociedad.

Personal

Aseguró que las empresas exigen a sus trabajadores, antes de contratarlos, su carnet de identidad, libreta de servicio militar, certificado de antecedentes de la Felcn y Felcc e internamente también piden garantes personales.

Asimismo “hacemos la inspección domiciliaria del trabajador para verificar si realmente vive en la casa donde nos señalan, pero sin lugar a duda, existen empresas que trabajan irresponsablemente, pero existimos otras que cuidamos nuestra cartera de clientes y trabajamos desde hace 15 años”, enfatizó.

Propietarios

Indicó que los propietarios de las empresas de seguridad privada generalmente son exmilitares, expolicías y también gente civil como en su caso.

Escuela

También expresó la necesidad de contar con una escuela de formación de vigilantes privados en Bolivia para que la calidad de este servicio mejore y sea más seguro.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)


MÁS NOTICIAS