Seguridad
Trópico de Cochabamba
Cocalero denuncia que por política erradicaron su cultivo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 20 Agosto, 2015 - 20:43

Zacarías Choque, cocalero del trópico de Cochabamba, denunció que el pasado fin de semana sufrió la erradicación de sus cultivos, como represalia por motivos políticos.   

Recordó que, después de las elecciones subnacionales, los sindicatos cocaleros amenazaron con quitar los catos de coca a las personas que estuvieron relacionadas con partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No es amenaza nomás, nos han quitado siempre. El 15 de agosto, el día sábado, nos han quitado. Toda mi coquita han erradicado. Entonces de eso estoy preocupado porque es presión política”, relató Choque.

El cocalero pertenece al Sindicato Miraflores, de la Central 12 de Agosto, ubicada en Shinahota. Su organización corresponde a la Federación de Centrales Unidas.

Aseveró que fue víctima de la erradicación por dos razones: primero porque apoyó a los cocaleros que fueron detenidos, acusados de atentar contra Evo Morales, en medio de pugnas por la candidatura del MAS para la Alcaldía de Shinahota; y, segundo, porque la hija de su cuñada salió electa concejal suplente por la oposición.

Choque culpó de la erradicación al ejecutivo de las Centrales Unidas, Severo Delgado, y al vicepresidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones, Leonardo Loza. “Son cómplices de la dictadura sindical y la dictadura política”, acusó.

Indicó que anteriormente Zenón Escobar, quien fue candidato a la Alcaldía de Shinahota por la oposición, también sufrió la erradicación de su cocal.

Aseveró que existen otras personas que están amenazadas, pero no lo denuncian por temor a represalias. “Si nos callamos, algún día peor va a ser”, reflexionó al respecto.

Choque sostuvo que era militante del MAS y que marchó e hizo huelgas de hambre junto a Evo Morales.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún