Seguridad
Caso Takovo Mora
Fiscal no teme a represalias por denunciar exceso policial


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 20 Agosto, 2015 - 18:14

José Morales, fiscal del municipio de Cabezas (Santa Cruz) y quien lleva adelante la investigación sobre la intervención policial que sufrieron los indígenas de Takovo Mora, aseguró que no teme a posibles represalias que podría sufrir por haber denunciado públicamente los excesos cometidos por la Policía en contra de los guaraníes.

“Sólo le temo a Dios, no tengo miedo a ninguna represalia. Yo no tengo por qué mentir, no es mi deber mentir. Estuve en el lugar de los hechos, vi lo que sucedió, fue la Policía la que inició con la arremetida, con la violencia, estaban armados y los indígenas sólo tenían un palito y agua para defenderse”, aseveró Morales, en una entrevista concedida a ERBOL.

Aunque Morales señaló que la violencia no debe ser justificada bajo ninguna circunstancia, reiteró que los efectivos policiales actuaron con mucho exceso, dejando con una serie de heridas a los comunarios, que el pasado martes estaban bloqueando la carretera Santa Cruz-Yacuiba en demanda del respeto a su derecho a la consulta previa.

El representante del Ministerio Público incluso afirmó que algunos de los indígenas afectados quedaron con 10 y hasta 25 días de impedimento.

“La primera intención de violencia fue la registrada a la 13.30 (del martes), donde se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la movilización. Después, a las 17.30, los policías empezaron directamente a agredir a los indígenas, a disparar los gases y a detenerlos, pero agarraban a cualquiera (que estaba en el lugar) y al que podían. Considero que fue una lucha desigual”, manifestó.

En la intervención policial fueron capturados más de una veintena de indígenas y los mismos fueron sometidos en las pasadas horas a una audiencia cautelar en la que finalmente recobraron su libertad.

¿Diálogo?

Los guaraníes se abrieron al diálogo con el gobierno por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora de Santa Cruz, tras la gasificación y la violenta persecución policial que sufrieron.

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Salomé Castillo, informó a Erbol que se tomó contacto con el Ejecutivo, luego de la liberación de los indígenas. 

Según la dirigente, la reunión con el gobierno se puede dar en las próximas horas, pero aún no se definió el lugar del encuentro, aunque la APG plantea que se pueda efectuar en la localidad de Cabezas o en la población de Yateirenda de Takovo Mora.

 

Sin embargo “nos gustaría que sea en nuestra misma comunidad (Yateirenda) para que nuestro ministro (de Gobierno Carlos Romero) vea los desastres que existen (tras la intervención policial), porque (por ejemplo) ahora los niños ya no quieren ir ni la escuela”, declaró la dirigente indígena.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún